• Regístrate
Estás leyendo: Repudian antorchistas de Jalisco violencia contra pobladores de Totolapan
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:28 Hoy

Repudian antorchistas de Jalisco violencia contra pobladores de Totolapan

Responsabilizan al perredista Graco Ramírez de la integridad física de los participantes en la caminata de protesta que partirá de la ciudad de Cuernavaca, hacia la Segob en busca de justicia.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En rueda de prensa integrantes del antorchismo jalisciense manifestaron su repudio a la violencia gubernamental contra los pobladores de Totolapan, Morelos que llevaron a cabo más de 400 policías del Mando Único, el pasado viernes por la noche, quienes con gas lacrimógeno y “brutales macanazos” desalojaron a más de 1,500 habitantes de la plaza municipal en donde protestaban.

Esto ocurrió cuando los pobladores se manifestaban contra la presidenta municipal perredista, María de Jesús Vital Díaz, quien pretende imponer la construcción de un mercado en una zona en que los totolapenses aseguran hay vestigios arqueológicos.

Salvador Mateo Martínez, vocero de la Organización Social en Jalisco, dio a conocer, que alrededor de las 10:00 de la mañana del pasado viernes, los elementos del Mando Único se apostaron en Totolapan para evitar que los lugareños protestaran por el inicio de la construcción del mercado en un terreno donde el Instituto de Geofísica de la UNAM realizó un estudio que certifica la existencia de dos cavidades que pudieron haber sido hechas por la mano del hombre (túneles) o bien por la naturaleza, por lo que recomienda “programar un pozo exploratorio de comprobación en el centro del área donde se realizó el estudio TRE-3-D con el objeto de definir la anomalía resistiva detectada”.

Señaló que los pobladores solicitaron a la alcaldesa dar cumplimiento a la recomendación emitida, que consistía en abrir el terreno para ver si hay túneles o no, sin embargo además de hacer el pozo exploratorio “con el apoyo de Graco Ramírez pretendió iniciar las obras mediante un despliegue aparatoso de máquinas y cientos de policías, en una abierta provocación a la voluntad del 95 por ciento de la población, que rechaza esa destrucción de sus vestigios históricos”.

Este martes 30 de mayo los pobladores de Totolapan emprenderán una caminata desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, hacia la Secretaría de Gobernación, en donde esperan ser atendidos por su titular. Dado que el antorchismo nacional ha tenido malas experiencias con gobernantes que aprovechan este tipo de manifestaciones de protesta para agredir a los inconformes y luego hacer pasar esos eventos como simples accidentes, “responsabilizamos directamente al perredista Graco Ramírez Abreu de la integridad física de todos los participantes en esta caminata de protesta, desde su arranque hasta su conclusión”, advirtió el vocero antorchista de Jalisco.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.