• Regístrate
Estás leyendo: Repudian alcaldes política xenofóbica de Trump
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:15 Hoy

Repudian alcaldes política xenofóbica de Trump

Presidentes municipales condenan la posición del aspirante a la presidencia de EU por desconocer la relación entre su país y México. Dijeron que urge promover una reestructuración en reglas de operación de los fondos federales.


Publicidad
Publicidad

Tras asumir la presidencia de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte, el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, repudió la política xenofóbica del precandidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

Al emitir la "Declaratoria de Ciudad Juárez" de los más de 70 alcaldes que se reunieron en esta frontera, el edil fijó la postura de sus colegas, en la que se condena al aspirante por desconocer la relación existente entre su país y el nuestro.

Durante la reunión, a la que asistió el representante del gobernador César Duarte Jáquez, Guillermo Dowell, Serrano señaló que la política migratoria estadounidense ha sido especialmente perjudicial para la frontera, por el aumento del flujo en las deportaciones y el incremento de las tasas de población de alta marginidad.

"La política migratoria anunciada por el precandidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, se trata de una medida contra los derechos humanos y las buenas relaciones entre los Estados Unidos y México", indicó.

Por ello, deseó que el norteamericano "no llegue" a la presidencia, porque la verdad, "vemos un sentimiento antimexicano, antilatinoamericano y antihispano en sus expresiones xenofóbicas con un llamado hacia el pueblo norteamericano de maltratar a nuestros connacionales, a los ciudadanos de otros países", dijo.

En este contexto, el juarense señaló que ha sido fundamental la coordinación impulsada por el gobernador César Duarte Jáquez y la disposición del presidente Enrique Peña Nieto, para trabajar en beneficio de los juarenses.

Cabe destacar que al concluir la reunión, los alcaldes acordaron nueve puntos y expresaron la necesidad de promover una reestructuración en las reglas de operación de los fondos federales, los cuales no llegan a muchas poblaciones pequeñas o llegan de manera limitada.

Antes de finalizar la cumbre fronteriza, se hizo entrega de un reconocimiento al síndico de Ciudad Juárez, Fernando Martínez Acosta, por su reciente nombramiento como presidente de la Federación de Síndicos de México.

Durante el evento realizado en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, Participaron: Monserrat Iglesias Servín, directora de Vinculación con los Gobiernos Locales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Octavio Chávez Alzaga, director ejecutivo de ICMA-Latinoamérica.

Erik Vittrup Christensen, representante en México de ONU-Hábitat; Eugene Zapta Garché, director del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades; Carlos Bustamante Anchondo, ex alcalde de Tijuana; Jorge Fuentes Zepeda, secretario técnico de la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.