• Regístrate
Estás leyendo: Reprueba Jalisco en educación, ocupa el lugar 26 de 32 estados
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:59 Hoy

Reprueba Jalisco en educación, ocupa el lugar 26 de 32 estados

Según los indicadores del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa que la organización Mexicanos Primero evalúa en todo el país.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Sólo estados como Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, y Michoacán, se encuentran por debajo de Jalisco en indicadores del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) que la organización Mexicanos Primero evalúa para determinar las condiciones en las que se encuentran las entidades en materia educativa, análisis presentado la tarde de este lunes, y que posicionan a Jalisco en el número 26 de los 32 estados que conforman la nación.

La infraestructura y la permanencia de estudiantes es la mayor dolencia para la entidad; Alejandro Gómez, presidente del capítulo Jalisco de Mexicanos Primero, señaló que este indicador a nivel nacional se basa en lo que la reforma educativa marca como responsabilidad para las entidades “la idea es que podamos medir tanto la parte académica, la parte de permanencia, la parte de las personas en términos de directores y supervisores, la parte de cómo se está llevando la capacitación”, señaló.

El presidente del capítulo Jalisco de Mexicanos Primero dijo que actualmente todas las entidades del país “están tronadas”, es decir que han reprobado en el cumplimiento de las responsabilidades que tienen, y sobre Jalisco, menciona que el lugar 26 “es sin duda un espacio que no nos gustaría tener”, y aunque existen 25 estados mejor evaluados, consideró que hay algunos puntos que se pueden calificar de rescatables en los indicadores, incluso que algunos de ellos alientan a creer que el estado más importante del occidente del país podría salir adelante y escalar posiciones para mejorar su situación actual en materia educativa.

Los indicadores que posicionan a Jalisco como uno de los coleros de esta tabla, son principalmente el tema de la permanencia y la infraestructura, por otro lado, Jalisco es el estado que encabeza en cuanto a cantidad de maestros que han presentado su prueba de oposición, con un registro que supera el 96 por ciento.

El estudio que presenta Mexicanos Primero no solamente se fija en establecer indicadores y señalar tanto los puntos en los que se falla como aquellos en los que se ha acertado, además ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la calificación en cada uno de ellos, pues de acuerdo a su presidente en el capítulo local, la intención es que a través de estos indicadores se pueda lograr un “Jalisco educado” con la construcción de proyectos a corto mediano y largo plazo y una de las claves para que Jalisco salga del profundo bache educativo en el que los indicadores lo sitúan, será el que los funcionarios responsables de la educación comiencen a realizar acciones distintas a las que han emprendido hasta ahora pues hacer lo mismo, consideró Alejandro Gómez, significaría obtener los mismos resultados.

El secretario Francisco Ayón considera injusta la evaluación

Las condiciones de Jalisco, Aguascalientes, Campeche y Oaxaca, no son las mismas en todos los aspectos, señaló el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, que consideró “injusto” el hecho de que los indicadores se evalúen por igual en todas las entidades, pues esto hace que algunas de ellas sean más propensas a obtener resultados negativos.

Ayón López explicó que los estados gastan de manera distinta en materia educativa y por ello no se deberían medir de la misma manera, pues mientras algunos pueden disponer de recursos para infraestructura porque el gasto por alumno es menor, en otras entidades pasa lo opuesto, y el gasto por alumno es sumamente alto de tal forma que no se puede disponer de grandes cantidades para infraestructura.

“Tampoco creo que sea muy justo que el estado de Campeche tenga un gasto por alumno de 26 mil pesos, y el estado de Campeche, un gasto por alumno de 13 mil, es decir, creo que para medirnos todos, debemos iniciar por medir la inversión de los gobiernos federales”, consideró Ayón López.

El titular de la SEJ se dijo convencido de la reforma educativa, y aceptó que “todas las cosas en el tema educativo son perfectibles” y agregó que sería un gran paso para Mexicanos Primero el convocar a los secretarios de Educación para que de manera pública y abierta discutan el cómo se deben de medir los indicadores, los cuales también pueden ser mejorados.

Los indicadores

Resultados

Aprendizaje 51 %

Permanencia 64.1%

Personas

Atención 1º preescolar 17.6%

Asistencia a evaluación 96.8%

Idoneidad de futuros maestros 63.9%

Participación de la comunidad escolar 20.7%

Relaciones y Procesos

Liderazgo Escolar 72.6%

Reforzamiento de aprendizaje 7.2%

Condiciones Materiales

Escuelas con sanitarios 93.8%

Escuelas con rampas 26.6%

Escuelas con espacios Recreativos 58.7%

Sistema de Apoyo

Supervisión escolar 97.2%

Tutoría docente No disponible

Recomendaciones
Niñas y niños presentes desde 1º de preescolar
Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años

Reforzamiento al aprendizaje
Ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para que todas las niñas y niños tengan un proceso de aprendizaje incluyente a las escuelas

Condiciones adecuadas para la inclusión
Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad y así promover una educación incluyente

Acompañamiento y aprendizaje docente
Transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente

Servicios básicos dignos
Es un derecho en la educación contar con instalaciones dignas. Garantizar que no exista una sola escuela sin servicios básicos. Esto se debe atender de manera urgente

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.