Más de 100 viviendas dañadas con cuarteaduras en Petatlán

Protección Civil del estado reportó daños en hospitales del ISSSTE en Chilpancingo, pero no se evacuó a los pacientes. Descartó alerta de tsunami y pidió a la población no caer en pánico o psicosis.
Así quedó una de las viviendas en Petatlán después del temblor.
Así quedó una de las viviendas en Petatlán después del temblor. (Javier Trujillo)

Acapulco

Más de un centenar de casas presentan cuarteaduras en el municipio de Petatlán, de la franja costera del estado de Guerrero, por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro esta localidad guerrerense según autoridades del Sismológico Nacional.

"El reporte que tenemos es de 100 casas con cuarteaduras en el municipio de Petatlán; así como en Zihuatanejo, donde se nos reportan vidrios rotos, caída de techumbres y afectaciones menores en tiendas departamentales.

"También nos reportan daños en el hospital del ISSSTE en Chilpancingo, pero nada de gravedad, ahí los pacientes no fueron evacuados. Además se informa que también hay cuarteaduras en muros blandos (casas de adobe) en los municipios de Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y algunas de las techumbres en esas localidades, pero sin pérdida de vidas humanas", aseguró el subsecretario de Protección Civil, Carlos Alberto Amezcua Ávalos.

Detalló que el sismo ocurrió a las 09:27 horas y dijo que se descarta alerta de tsunami por el movimiento telúrico de 7 grados en escala de Richter, y pidió a la población de la franja costera no caer en pánico o psicosis.

El encargado de despacho de la dependencia, Carlos Alberto Amezcua, explicó que no hay ese riesgo (del Tsunami) porque el epicentro del sismo ocurrió en tierra y no en las profundidades del mar.

Indicó además que hasta el momento no se han reportado afectaciones estructurales ni pérdidas humanas por el sismo que tuvo epicentro a 41 kilómetros al sur del municipio de Petatlán, y que solo se reportan daños menores en edificios públicos.

No obstante, Amezcua Ávalos indicó que se continua el monitoreo y coordinación con autoridades de los 81 municipios del estado.

La dependencia estatal indicó que los protocolos de seguridad continúan, y solicitó a la población extremar medidas preventivas ante las réplicas que se presentan; así como verificar la situación física de sus viviendas.

Mientras tanto en el puerto de Acapulco el pánico y la psicosis se apoderó de un número importante de paseantes, que corrieron y tuvieron crisis nerviosas, pero no ocurrió ningún incidente lamentable.