• Regístrate
Estás leyendo: 'Reprobado' el país en materia de acceso a la información
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:31 Hoy

'Reprobado' el país en materia de acceso a la información

"México Infórmate" realizó el estudio INOGDAI 2016, donde las 32 entidades federativas obtuvieron 7 puntos menos que en la edición anterior, informó Leonor Gómez Barreiro.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Leonor Gómez Barreiro, Coordinadora Estatal en Coahuila de "México Infórmate", manifestó que este organismo realizó un estudio del INOGDAI 2016 (Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información) donde los resultados arrojan que en lo general, hace mucha falta la promoción del derecho al acceso a la información en las 32 entidades federativas.[OBJECT]

Todos los Estados salieron 7 puntos por debajo del estudio anterior realizado en el año 2014, la calificación que se obtuvo en conjunto fue de 49.74.

Esto significa que todos los Estados siguen "reprobados" en materia de acceso a la información.

Con lo que respecta al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información. este organismo obtuvo 65.43, subió 5 lugares con respecto a la evaluación del 2014 y ocupó el quinto lugar de puntuación en las entidades federativas.

Los resultados fueron considerados por el ICAI como "buenos"; sin embargo, los puntos débiles de su calificación deben analizarse con detalle.

"Si bien es cierto que los resultados fueron mejores que la métrica anterior, hay puntos que se tienen que mejorar y ser críticos a la hora de hacer señalamientos".

El estudio consideró 4 aspectos básicos que eran: transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información, resolución de los recursos de revisión y su seguimiento, además del marco normativo.

Tomando en cuenta estas 4 categorías, el ICAI tuvo un deficiente desempeño en el tema de la resolución de los recursos de revisión.

Cuando los usuarios interponen un recurso de revisión, significa que no están de acuerdo con las respuesta que dieron las dependencias públicas, cuando esto ocurre, la mayoría de las veces el fallo es a favor de las dependencias públicas y no del ciudadano.

Lo que se pretende es que el ICAI tome en cuenta estos aspectos y se mejoren, ya que no se exponen los motivos por los que da el fallo a favor de las dependencias.

Aquí se presenta el fenómeno de nulidad en la publicación de los criterios de recursos de revisión y puede prestarse a controversia.[OBJECT]

Con respecto al marco normativo, tan presumido por el Instituto y el Gobierno Estatal, el estudio indicó que la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, no cuenta con mecanismos externos de evaluación, ni sistemas de quejas interno y tampoco fija los criterios de publicidad de las resoluciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.