Fox comparece ante Comisión de la Verdad de Oaxaca

El ex presidente afirmó que envió a las fuerzas federales para lograr contener el escenario de crispación social que se vivía en Oaxaca en 2006 para velar por la seguridad de los ciudadanos.
Fox compareció en su en su rancho de Guanajuato, donde narró su actuación como jefe del Ejecutivo ante el conflicto magisterial ocurrido en Oaxaca en 2006.
Fox compareció en su rancho de Guanajuato, donde narró su actuación como jefe del Ejecutivo ante el conflicto magisterial ocurrido en Oaxaca en 2006. (Tomada de Facebook Comisión de la Verdad de Oaxaca)

Oaxaca

El padre Alejandro Solalinde, presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, informó que el ex presidente Vicente Fox Quesada compareció ante ese organismo para explicar su actuación por los hechos reportados durante la revuelta social de 2006.

El clérigo informó que Fox compareció en su rancho ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde narró su actuación como jefe del Ejecutivo y defendió su decisión de enviar a las fuerzas federales para lograr contener el escenario de crispación social que se vivía en Oaxaca.

Aseguró que la decisión la tomó junto con su secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y dejó claro que lo hizo para velar por la seguridad de los ciudadanos y respetar sus derechos humanos.

Explicó que los actos de represión fueron cometidos por el gobierno de Oaxaca, que encabezaba Ulises Ruiz, en contra del movimiento magisterial de la CNTE.

Dijo que las fuerzas federales solo llegaron a dispersar y a velar por la seguridad de los ciudadanos, quienes habían perdido sus libertades de tránsito.

En su cuenta de Facebook, la Comisión de la Verdad compartió una imagen del ex presidente panista compareciendo ante un equipo de entrevistadores del organismo creado por el Congreso local para esclarecer los hechos reportados hace una década en Oaxaca.

De acuerdo con el reporte, en las próximas semanas quedará listo el informe que busca alcanzar justicia, reparación del daño y no repetición de los hechos, pues fueron violados los derechos humanos de cientos de personas.

Además de Fox también tendrá que comparecer el ex presidente Felipe Calderón.

Solalinde calificó de positiva la respuesta de los ex presidentes quienes, dijo, demuestran su voluntad e interés por aclarar la actuación del Estado mexicano sobre lo ocurrido en Oaxaca en 2006.

Lamentó que el ex gobernador Ulises Ruiz siga negándose a comparecer, lo mismo que varios de sus ex colaboradores, entre ellos, el senador Eviel Pérez Magaña, quien es señalado de desmantelar la señal de radio en el plantón y de las diversas radiodifusoras locales, cuando fungió como secretario de Obras del ex gobernador.

La Comisión de la Verdad también pidió la participación de la Cruz Roja, de organismos encargados de la seguridad social, autoridades municipales y civiles.

El padre informó que de 66 políticos y funcionarios, 13 personas han manifestado su aprobación y han rendido su declaración; por ello, se ha dado una prórroga de un mes para que más actores políticos participen.

La comparecencia de estos funcionarios derivó de los testimonios de 300 víctimas, testigos presenciales o actores sociales, quienes acusaron a servidores públicos de por acción u omisión, participar en los hechos que presuntamente violentaron sus derechos humanos.