Continuar con la búsqueda de los normalistas pide ONU

Luego de la reunión del representante del organsimo en México con el gobernador de Guerrero dijo que el tema de derechos humanos es de todos, por lo que pidió plena vigencia de éstos en la entidad.
.El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el representante de la ONU, Jesús Peña Palacios para intercambiar información sobre el caso de Ayotzinapa.
.El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el representante de la ONU, Jesús Peña Palacios para intercambiar información sobre el caso de Ayotzinapa. (Javier Trujillo)

Acapulco

Continuar con la búsqueda por todos los medios posibles hasta conocer el paradero de los 43 jóvenes normalistas que están desaparecidos, demandó Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvieron con el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el subprocurador de Control Regional y Procedimientos de la Fiscalía General del Estado, Víctor Jorge León Maldonado, y la representante de Defensa de los Derechos Humanos y otros, informó que acudió a solicitud del propio mandatario guerrerense.

"Seguiremos indudablemente alentando al estado para que a la mayor brevedad posible se esclarezca el paradero de los (43) jóvenes desaparecidos y que indudablemente se castigue y se sancione a los responsables de estos hechos", dijo representante adjunto de DH de la ONU, Peña Palacios.

Explicó que el motivo de la reunión fue para intercambiar información sobre la situación que obviamente tiene la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, como lo hace la oficina de la ONU en México.

El representante adjunto de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en México, Peña Palacios, dijo que se continuará con la investigación sobre los responsables de estos lamentables y terribles hechos.

"Al mismo tiempo, también llegar a ajustar todas estas vías que sean necesarias para facilitar el avance de las investigaciones.

"También respetar los derechos de los familiares de las víctimas en estas situaciones tan difíciles que nunca debieron suceder", señaló.

-¿Qué es lo que sigue después de la reunión con las autoridades cómo van las investigaciones?

-Bueno conforme avancen las investigaciones algo que ustedes tienen que preguntar a las autoridades estatales y nacionales, es a quienes les corresponde dar esta información, respondió.

En seguida agregó que continuará alentando a las autoridades del estado que a la mayor brevedad posible se esclarezca el paradero de 43 normalistas desaparecidos, se castigue y se sancione a los responsables de estos hechos.

-¿Algún mensaje para la ciudadanía del estado de Guerrero?

-Yo creo que el tema de los derechos humanos es un tema de todos y de todas y por lo tanto, todos y todas, siempre podemos trabajar a favor de los derechos humanos en cualquier lugar que este; indudablemente a eso es a lo que animamos a todos y todas en este caso a los guerrerenses, para que haya una plena vigencia de los derechos humanos en México, sostuvo.

Mientras tanto el gobierno del estado, informo a través de un comunicado que al reunirse con el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, el mandatario Ángel Aguirre, expresó su disposición para facilitar la información que sea necesaria, a fin de que desde el ámbito de sus competencias, realicen la investigación y se aclare la verdad de los hechos ocurridos en Iguala.

Aguirre Rivero, admitió que es fundamental que sea la ONU quien pueda involucrarse y participe de acuerdo a sus facultades para que la investigación tenga una mayor solidez y validez.

Además, Aguirre Rivero, realizó una petición de que no sólo se coadyuve en este caso, sino que se reabra el asunto del 12 de diciembre del 2011, donde dos normalistas y un despachador de gasolina perdieron la vida en la Autopista del Sol.

"Soy el primero en no estar satisfecho con los resultados, y esperamos que se castigue con el peso de la ley a los responsables", dijo el mandatario guerrerense, durante la reunión que se realizó en Acapulco.

Les comunicó que solicitará a las autoridades que se lleve a cabo una consulta ciudadana en Guerrero y que sean los guerrerenses quienes decidan si se va o se queda al frente del gobierno del estado.

Recordó también que se llevan a cabo mesas de diálogo donde participan los gobiernos federal, estatal y dirigentes de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el Comité de Padres de familia de hijos fallecidos, heridos, desaparecidos y la Comisión Civil de Interlocución.