Niega representante de la OIM crisis migratoria en BC

Luego del arribo de migrantes haitianos y africanos, Christopher Gascón, dijo que la organización ya gestiona la aportación de recursos económicos para optimizar los albergues.
El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón.
El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón. (Bernando Cisneros)

Tijuana

Aunque la capacidad de alojamiento de los albergues instalados en Mexicali y Tijuana ya fue rebasada, no existe una crisis migratoria en Baja California, por la llegada de miles de migrantes africanos y haitianos que piden asilo político en Estados Unidos, a la vez que la OIM gestiona la aportación de recursos económicos, aseveró Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

TE RECOMENDAMOS: CNDH emite recomendaciones por migrantes en Baja California  

"No existe una crisis migratoria, sino que los recursos y espacios con que se cuenta en Baja California necesitan ser optimizados para hacer frente a la problemática", destacó.

Christopher Gascón indicó que actualmente la OIM gestiona la aportación de recursos económicos para auxiliar a los albergues, asociaciones civiles y organizaciones religiosas que atienden a los haitianos en su estancia en Tijuana.

"Se cuenta con el registro de cerca de cuatro mil 500 migrantes alojados en albergues, por lo que se busca habilitar un lugar más para aminorar la carga de estos sitios", comentó.

Se requiere de una mayor presencia de la OIM en la ruta que está siguiendo este flujo migratorio, para contar con mayor información sobre la magnitud del mismo y estar preparados para afrontarlo subrayó, sin embargo, dijo, se espera una mayor capacidad de respuesta por parte de las autoridades estadounidenses para aliviar la carga en los albergues de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Advierten incremento de migrantes africanos en Baja California 

El representante de OIM en México, quien efectuó una visita a Tijuana, donde se reunió con Rodulfo Figueroa Pacheco, Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración y visitó varios albergues donde están alojados los migrantes haitianos y africanos, enfatizó "hay que se está haciendo un gran trabajo y no se ve como una situación que ha desbordado las capacidades, sino que se requiere mejorar un poco, lo que no sabemos es cuánto tiempo va a durar, ni cuantos más van a llegar".

Christopher Gascón, descartó que los migrantes africanos y haitianos sean víctimas de negocios ilícitos, aunque en su mayoría ha manifestado que durante su trayecto de Brasil a Tijuana, han padecido varias dificultades.

Cabe destacar que la visita a Tijuana de Christopher Gascón, representante de la OIM en México, se registró a dos días de que estuvo en Mexicali, el Príncipe de Bamoun de Camerún, Jean Louis Bigna, quien trajo un mensaje de paz y agradecimiento al Gobierno de México porque recibe a los migrantes africanos que quieren obtener el asilo político en Estados Unidos, estatus migratorio que les ha sido negado por el gobierno estadounidense.


MMR