• Regístrate
Estás leyendo: Reportan invasión atípica de sargazo en playas de QR
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 16:35 Hoy

Reportan invasión atípica de sargazo en playas de QR

Hoteleros y empresarios usan maquinaria para retirar toneladas de algas; se quejan de que el mal olor aleja a turistas de Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Una invasión atípica de sargazo en playas de Quintana Roo generó preocupación y alarma en círculos empresariales hoteleros locales, que contrataron retroexcavadoras, tractores, barredoras y cuadrillas de trabajadores con carretillas para retirar acumulaciones del alga en Cancún y la Riviera Maya.

Hoteleros y restauranteros elevaron quejas por lo que llaman ineficacia y falta de competencia de la administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ante la contingencia.

El sector turístico se queja de que el sargazo acumulado huele mal y levanta marejadas de aromas poco gratos en restaurantes de zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, señaló que las grandes cantidades de sargazo que llegan al Caribe, hacen más breves las estadías de los turistas; en algunos nichos de mercado, como las bodas en la playa, hemos tenido cancelaciones.

“Es urgente que las autoridades municipales y estatales hagan algo porque esto deja pésima imagen en el turismo; además disponen de recursos que cobran puntualmente en el fideicomiso de los hoteleros, pero no hay transparencia, nadie rinde cuentas de ese dinero. Es necesario que actúen.”

Cifras oficiales indican que solo la semana pasada fueron retiradas 28 mil 124 toneladas de sargazo húmedo de costas quintanarroenses.

El municipio de Benito Juárez —cuya cabecera municipal es Cancún— lidera estos recales, con 15 mil 074 toneladas, pero el problema se extiende a Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

El ex secretario estatal del Medio Ambiente Rafael Muñoz Bersunza explicó que “la cantidad de sargazo que llegó fue demasiada; nos llamó la atención y en principio los municipios incrementaron sus brigadas de limpieza en las playas.

“Tradicionalmente —dijo— el sargazo llega y permanece una o dos semanas y desaparece. Es un proceso natural, pero en esta ocasión fue totalmente atípico, no nos dimos abasto para contenerlo hubo necesidad de tomar otras medidas”.

SE DESBORDA RÍO QUERÉTARO

Al menos 400 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Querétaro en el municipio El Marqués, y provocado por las intensas lluvias, por lo que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E en las comunidades de Amazcala, La Tahua y El Bosque.

El personal militar evacuó a las familias damnificadas donde el agua alcanzó el metro de altura. No obstante, solo se reportaron daño materiales.

También hubo afectaciones en el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se imparten carreras relacionadas con la agronomía.

Se reportó que 800 cabezas de ganado, bovino, ovino y caprino están en peligro, sobre todo las crías.

Dos escuelas suspendieron clases ya que se convirtieron en albergues para que habitantes pudieran pernoctar.

Además, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que las lluvias dejaron inundaciones, vehículos varados y árboles caídos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Añadió que se registró lluvia fuerte en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y se reportan inundaciones en la colonia San Carlos y en la zona de Plaza del Sol.

En el océano Pacífico, la tormenta tropical Emilia mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, autoridades de Guerrero emitieron un alertamiento por las lluvias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.