• Regístrate
Estás leyendo: Explosión del 'Popo' deja columna de humo de 800 metros
Comparte esta noticia

Explosión del 'Popo' deja columna de humo de 800 metros

Popocatépetl

A las 07:49 horas se detectó la explosión acompañada de una columna con bajo contenido de ceniza.
Publicidad
Publicidad

Una explosión y una columna de 800 metros sobre el nivel del cráter, fse registró esta mañana en el volcán Popocatépetl.

De acuerdo con la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 07:49 horas se detectó la explosión acompañada por una columna con bajo contenido de ceniza que se dirige al suroeste.

El domingo, el sistema de monitoreo del coloso registró una fumarola de 1.2 kilómetros de altura sobre el cráter, con bajo contenido de ceniza.

En un lapso de 24 horas, los científicos del Cenapred, detectaron 135 exhalaciones y dos sismos volcanotectónicos, aunque el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo destacó que en caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Cenapred indicó que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que se restringe la permanencia en esa área y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.