• Regístrate
Estás leyendo: Reportan deslaves de piedra y lodo en Hidalgo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:27 Hoy

Reportan deslaves de piedra y lodo en Hidalgo

Debido a las fuertes lluvias, la Huasteca y Sierra hidalguense se han visto afectadas sin que sean consideradas de gravedad. Ya hay maquinaria pesada trabajando en la zona.

Publicidad
Publicidad

La subsecretaría de Protección Civil informó que seguirán las lluvias en el estado el resto de la semana por los remanentes de la tormenta tropical 'Elida'. “Esperamos rangos de fuertes a puntualmente intensas. Se pide tomar precaución”, dijo el titular de esta dependencia, Miguel García Conde.

Hasta el momento, a consecuencia de las fuertes precipitaciones, se reportan deslaves de piedra y lodo en la Huasteca y Sierra hidalguense, sin que alguno sea de gravedad o mantenga incomunicadas a comunidades.

Por su parte, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que los remanentes de la tormenta tropical, en interacción con un canal de baja presión, podrían originar más nublados y precipitaciones en territorio estatal durante las próximas horas.

A través de su Boletín Hidroclimatológico, la dependencia federal dio a conocer que en las últimas horas se registraron precipitaciones de 27 milímetros (mm) en Tulancingo, de 23.5 en Zacualtipan y de 7.5 mm en Pachuca.

Asimismo, el promedio de las presas a cargo de la Conagua Hidalgo es de 76.4 por ciento de su capacidad: la presa Endhó se encuentra a 103.5 por ciento de su capacidad, la Taxhimay a 96.8, la Requena a 86.1, la Rojo Gómez a 72.2 y la Vicente Aguirre a 23.4. Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la circulación anticiclónica sobre el noroeste del territorio nacional mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzan los rangos de entre los 40 y 45°C en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Sin daños graves


El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial dijo que hasta inicio de semana, las constantes precipitaciones han dejado en Hidalgo cuatro derrumbes, en los municipios de Molango, Tulancingo, Huejutla y Metztitlán, ninguno de gravedad.

De acuerdo con información de le Sopot, sobre la carretera Calnali-Papatlatla, se presentaron deslaves, sin embargo, la maquinaria pesada ya se encuentra en labores para sacar el material y dar paso a la circulación vehicular.

En la zona Otomí-Tepehua, cerca de Tulancingo, dijo, se atienden algunos taludes caídos por el reblandecimiento de la tierra, que son atendidos por la Dirección y Conservación de Carreteras.

“En todas estas regiones se han originado desprendimiento de cerros, debido a las condiciones climatológicas, pues amanece con lluvias, neblinas y por la tarde noche vuelven a aparecer”, indicó.

Otro derrumbe se presentó el Metztitlán, donde ya hay cuadrillas de trabajadores en la limpieza del camino. Mientras que también atendieron un derrumbe en la comunidad de Tehuetlán, en Huejutla, donde fue atrapado un vehículo.

Señaló que a pesar de estos percances, ninguna localidad ha quedado incomunicada, por ello los catalogó como saldo blanco.

En Pachuca también se presentó el deslave de un cerro en la colonia Nueva Estrella, sin que las autoridades reporten personas lesionadas o viviendas dañadas. Los escombres del cerro se esparcieron hasta las canchas deportivas de dicha colonia.

Hasta el momento, los mayores daños por la temporada de lluvias y huracanes son los de las 86 viviendas de la comunidad de El Cardonal en el municipio de Atitalaquia. Estos hogares son evaluados para saber con precisión qué afectación tienen, en algunos casos son láminas, en otros es reposición de algún enser, la cama o alguna mesa. De la valoración individual sale la respuesta del gobierno, dijo en su oportunidad el mandatario Francisco Olvera Ruiz.

Los efectos, aunque son menores, son atendidos de manera inmediata, para eso está el Comité Estatal de Respuesta, afirmó el ex alcalde de Pachuca, al acudir a ese municipio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.