• Regístrate
Estás leyendo: Reportan daños por lluvias en más de 50 alcaldías de Veracruz
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 11:53 Hoy

Reportan daños por lluvias en más de 50 alcaldías de Veracruz

Deslaves, precipitaciones y anegaciones en Chiapas generan la suspensión de clases.

Publicidad
Publicidad

Con la crecida y desborde de al menos tres ríos caudalosos, el número de municipios afectados por las lluvias de las últimas horas en Veracruz rebasa los 50.

Las precipitaciones acumuladas desde el pasado fin de semana en el sur de Veracruz provocaron el desbordamiento de las corrientes de ríos caudalosos y de respuesta lenta como Uxpanapa, Coatzacoalcos, Tesechoacán y va en ascenso el río San Juan.

Esto ha provocado severas inundaciones en los municipios de Minatitlán, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, José Azueta, Jáltipan, Las Choapas y Cosoleacaque.

La Comisión Nacional del Agua puso especial atención en los ríos de respuesta lenta, pues ya acumularon más de 600 milímetros de lluvia, lo que derivó en encharcamientos severos.

El subcoordinador de Pronósticos de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, informó que el río Uxpanapa está más de un metro por arriba de su nivel, lo que afectó las comunidades rivereñas de los municipios de Las Choapas y Minatitlán, y tardará en bajar su nivel entre cuatro y cinco días.

El río Coatzacoalcos, en la estación de Las Perlas en Jesús Carranza, se desbordó, mientras que en la estación de Hidalgotitlán está en su máximo nivel.

Explicó que los ríos Tesechoacán y San Juan alimentan al río Papaloapan, que de desbordarse, generará inundaciones de una semana y daños a decenas de municipios aledaños, entre ellos Tlacotalpan.

Aunque sin víctimas humanas, las lluvias de las últimas horas continúan afectando a Chiapas, donde la alerta amarilla se extendió de dos a ocho regiones, causando deslaves en diversas regiones, manteniéndose albergadas más de 25 familias ante el embate climatológico.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas reportó que los deslaves se han registrado en Mezcalapa, tramo Raudales Malpaso a Tecpatán entronque Adolfo López Mateos-El Coroso; Copainalá a Chicoasén en el kilómetro 24, y Tectpatán, tramo carretero Francisco I. Madero-Francisco León.

Por ello, la Secretaría de Educación del estado facultó a los directores de planteles educativos para suspender las clases si las condiciones climatológicas son adversas y se consideran de riesgo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil extendió la alerta a unos 45 municipios de la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec por el paso de la tormenta tropical Patricia.

El organismo reportó que se han activado los sistemas de emergencia estatales y municipales en apoyo de la población civil ante las bandas nubosas que genera a su paso el fenómeno natural que causara lluvias intensas, ráfagas de viento y oleaje alto.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo activó los Comités Municipales para la Seguridad en Salud a fin de prevenir enfermedades diarreicas, dengue, chikunguña, paludismo, de la piel e infecciones respiratorias agudas.

La dependencia detalló que los comités activados fueron los de Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, incluidos en la declaratoria de emergencia.

Explicó que las acumulaciones de agua derivadas de las lluvias presentan condiciones ambientales que son propicias para que se registren múltiples enfermedades.

Además, llamó a la población a que revise sus patios para eliminar los recipientes en desuso y evitar la acumulación de agua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.