• Regístrate
Estás leyendo: Reportan caída de ceniza en más de 150 poblaciones de Puebla
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:01 Hoy

Reportan caída de ceniza en más de 150 poblaciones de Puebla

Cenapred recomendó  cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto.

Publicidad
Publicidad

En más de 150 poblaciones del estado de Puebla se registra la caída de ceniza durante la mañana de este lunes, tras el incremento de actividad y el lanzamiento de fragmentos incandescentes del volcán Popocatépetl.

Durante esta mañana, pobladores de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, así como de la capital, Cuatlancingo, Domingo Arenas, Atlixco, Ocoyucan, Juan C Bonilla, entre otros, reportaron la caída de ceniza.

Ante la caída de ceniza, las autoridades entregarán tapabocas y colocarán gel antibacterial a los alrededores del coloso y en la capital, en puntos como el zócalo de la ciudad, la sede de la Secretaría de Salud y en la unidad habitacional La Margarita.

Después de que a las 02:32 horas de este lunes, el volcán Popocatépetl registró la emisión continua de fragmentos incandescentes que llegaron a 1.6 kilómetros del cráter, principalmente, sobre la ladera noreste, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que disminuye su actividad. Durante esta mañana se observa una moderada emisión de gas y ligera cantidad de ceniza con dirección Este-Noreste.

Los especialistas del organismo recomendaron cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, sin embargo, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación pidió no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.