• Regístrate
Estás leyendo: Estados reportan baja de temperaturas, nevadas y fuertes vientos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:28 Hoy

Estados reportan baja de temperaturas, nevadas y fuertes vientos

Chihuahua, Yucatán, SLP, Zacatecas, Nayarit, Colima, Tabasco y Veracruz son algunas de las entidades que han reportado temperaturas de -1 grados y fuertes vientos.

Publicidad
Publicidad

Tras la entrada del frente frio número 44 y los efectos de la onceava tormenta invernal, en dos días, se han registrado nevadas en 31 municipios del estado de Chihuahua.

El poblado de Yerbitas, en Guadalupe y Calvo, es uno de los más afectados, seguido de Bocoyna, Maguarichi, Carichí, Uruachi, Urique, Moris, Guazapares, Chínipas, Ocampo, Guerrero Guachochi y Balleza informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por lo menos 25 municipios registraron temperaturas hasta de -6 grados bajo cero, sobre todo aquellos que se ubican en la zona occidente de la Sierra Tarahumara.

Por ello cinco tramos carreteros fueron cerrados desde el martes y reabiertos el miércoles durante el transcurso del día, aunque por la noche tuvieron que ser cerrados nuevamente como medida de prevención.

En la carretera que va de Guachochi a Rocheachi se acumularon 20 centímetros de nieve y se congeló el asfalto.

Protección Civil informó que tras las intensas nevadas en el municipio de Bocoyna provocaron una volcadura donde únicamente hubo pérdidas materiales y lesiones leves en los accidentados.

Primera Víctima Mortal del Intenso Frio en Zacatecas

La constante caída de agua nieve y el intenso frio que se ha dejado sentir en las últimas horas en la capital de Zacatecas cobro su primera víctima mortal la cual fue localizada sobre una importante avenida en el Centro Histórico de esta demarcación.

Un reporte al sistema de emergencias 066 alerto sobre el hallazgo del cadáver de un hombre aproximadamente 30 años de edad el cual se encontraba tirado boca abajo sobre la banqueta a un costado del portal de una antigua vivienda sobre la avenida Torreón.

Al llegar los servicios de emergencia y peritos del Servicio Médico Forense pudieron constatar que el cuerpo sin vida presentaba evidentes señas de muerte por –Hipotermia- .

Vecinos del sector no pudieron identificar al desafortunado sujeto, sin embargo las autoridades establecen que se trata de un indigente que tenía varias semanas deambulando por la zona centro de la capital.

Se estima nieve o aguanieve en cimas del norte, el noreste y el centro del país.

Nayarit, descenso de temperatura

Vientos, lluvias fuertes y descenso abrupto de temperatura, se registraron en el estado de Nayarit debido a la décima primera tormenta invernal.

Las autoridades estatales reportaron nevadas desde el martes en el volcán el Ceboruco, en Juanacatlán en el municipio de Jala, en Santa Teresa en el Nayar y en San Pelayo en La Yesca donde debido al clima se suspendieron las clases en planteles de primarias y secundarias.

En el resto de los municipios, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer recomendaciones para alumnos y "aplicar el criterio a los maestros, dada la situación climatológica de cada región", suspensión o continuar con las actividades escolares.

En la capital del estado se registraron fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora, sin caída de árboles, ni inundaciones derivado de las tormentas, reportaron las autoridades de Protección Civil.

El Director de la Comisión del Agua en el estado, Héctor González Curiel informó que continuarán las bajas temperaturas hasta el viernes derivado del frente frío número 44.

Calor, pero con fuertes vientos

En Mérida, durante el jueves la temperatura máxima registrada fue de 36.7 grados centígrados a la sombra al medio día, sin lluvias pero con rachas de viento de hasta 42.8 kilómetros por hora.

Roberto Pinzón Álvarez, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Yucatán explicó que desde el martes se tuvieron temperaturas de 37 grados, las más altas en lo que va del año, aunque para el fin de semana se espera que se mantengan condiciones de tiempo estable con cielo medio nublado debido al ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe. Con respecto al Frente Frío número 45, sus efectos en Yucatán irán asociados con un sistema anticiclónico que cubre el Atlántico y parte del Golfo de México, por lo que habrá un 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, sobre todo hacia la frontera con Campeche.

Como dato, indicó que por lo general marzo es un mes muy caluroso en el de por sí caluroso estado de Yucatán, pues el récord vigente para este mes data de 1984, cuando el termómetro alcanzó los 41.1 grados centígrados.

Nieve y lluvias no dejan daños en Sonora

La onceava tormenta invernal provocó en Sonora nevadas en las zonas altas de siete municipios, además de lluvias en la mayor parte del territorio estatal.

El fenómeno se presentó en lugares como Villa Pesqueira o Aconchi, donde desde hace 30 años no se veía la caída de nieve.

El gobierno no reportó daños materiales o humanos, pero pidió a la población que se mantenga alerta por las repentinas bajas de temperatura.

Los vientos que se presentaron el martes, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, obligaron a las autoridades a cerrar los puertos para la navegación para embarcaciones menores.

La nieve no produjo el cierre de carreteras, pero el hielo dificultó el tránsito de vehículos en las zonas más altas de las sierras de Cananea, Agua Prieta y Yécora.

Nieve pinta de blanco volcán de Colima

La tormenta invernal que se dejó sentir en gran parte del país provocó lluvia, fuertes vientos y el descenso de la temperatura en el estado de Colima, incluso este día el "Volcán Nevado de Colima" y "El Volcán de Fuego", lucieron cubiertos de nieve.

Desde las primeras horas de ayer (miércoles), en gran parte de la entidad comenzó a llover de manera intermitente lo que generó que al llegar la noche la temperatura descendiera hasta los 12 grados, algo no muy común en el estado.

Sin embargo, este jueves la temperatura volvió a subir gradualmente con la aparición del sol y se espera que por la tarde la temperatura alcance los 27 grados centígrados.

Como sucede en estos casos que hay una baja en la temperatura y los volcanes se cubren de nieve, la gente acude al Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, ante lo cual, para evitar accidentes, las autoridades de protección civil de Jalisco, cerraron la brecha que conduce al coloso e indicaron que seguirá a si hasta que las condiciones climáticas cambien.

Surada afecta a Veracruz

Más de 7 mil viviendas afectadas, cinco personas lesionadas, una fallecida y cortes de energía eléctrica en al menos 40 municipios para los que la Secretaría de Protección Civil está solicitando declaratoria de emergencia, es el saldo de los vientos fuertes del sur registrado en la entidad veracruzana y los nortes causados este jueves por la entrada del frente frío número 45.

Un hombre que reparaba el techo de su casa en Huatusco pereció cuando las láminas cedieron a su peso y una viga le cayó encima.

El señor Juan Prieto Vega de 57 años reparaba el techo que había arrancado el viento, pero lo que quedaba del mismo se desplomó junto con el ahora occiso quien falleció cuando recibía atención médica.

Las personas que han resultado lesionadas han sido víctimas de caídas de árboles sobre ellos o vehículos donde se encontraban o cuando intentaban reparar daños sufridos en sus casas.

La surada atípica con rachas de viento de hasta más de 100 kilómetros por hora en algunas localidades de la zona central montañosa del estado, dejó viviendas destechadas en 40 municipios, 30 de ellos de la zona centro y 10 del sur veracruzano.

Los municipios más afectados son Acultzingo, Calcahualco, Córdoba, Coatepec, Iztaczoquitlán, Las Vigas, Orizaba, Huatusco, Perote, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Mecayapan, Soconusco, Coatzacoalcos y Tatahuicapan.

SLP habilita refugios

Por la presencia de la onceava tormenta invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se habilitaron refugios temporales en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos, Salinas y Venado, que son donde se registraron las más bajas temperaturas y caída de nieve; pero también se está en alerta permanente para atender a la población en otros demarcaciones de la entidad. Protección Civil informó que hasta el momento no se tienen personas en los albergues ya activados.

Desde la madrugada y durante la mayor parte del día se mantienen fuertes vientos y un descenso en la temperatura que llegó a los cero grados en la zona del altiplano y a dos grados en la capital del estado.

En forma conjunta con autoridades municipales y federales se instrumenten medidas de prevención para salvaguardar la salud e integridad de la población, particularmente la que se encuentra con mayor vulnerabilidad.

Con la colaboración de las coordinaciones municipales de protección civil, tanto de la capital, como de las regiones más afectadas por el frío, se están llevando a cabo recorridos por las comunidades y zonas urbanas para detectar población vulnerable y brindarles apoyo o trasladarlos a los refugios instalados.

Con información de Norma Ponce, Manuel Chacón, Isabel Zamudio, Salvador Arellano, Daniel Barquet, Felipe Larios Gaxiola, Édgar Rodríguez H, Antonio González Vázquez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.