• Regístrate
Estás leyendo: Reporta Puebla avance de 70% en reconstrucción de viviendas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 07:13 Hoy

Reporta Puebla avance de 70% en reconstrucción de viviendas

El coordinador estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado, señaló que se tiene proyectado la reparación total de los inmuebles antes de las elecciones del 1 de julio.

Publicidad
Publicidad


A seis meses del sismo del 19 de septiembre, el avance en reconstrucción de viviendas es mayor al 70 por ciento, y la meta es que concluya la mayor parte de las intervenciones previo a las elecciones del 1 de julio.

El coordinador estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado, refirió que el censo único en Puebla registró 28 mil 345 viviendas afectadas de manera parcial y total, por el terremoto del año pasado, en más de 100 municipios.

De acuerdo con los daños cuantificados, los gobiernos federal y estatal conformaron una bolsa para apoyar a cada familia afectada, de tal manera que a la fecha se ejerce un monto por más de mil 200 millones de pesos.

Indicó que 151 viviendas fueron reconstruidas en su totalidad y se entregaron a las familias; 4 mil inmuebles ingresaron a distintos programas para autoconstrucción, mientras que al resto se hicieron llegar apoyos económicos a través de tarjetas del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para la reparación de daños.

“Las acciones se están reflejando, hay municipios ya con casas terminadas. Algunas ya se están concretando en municipios como Piaxtla, Tehutzingo, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros; encontramos ya muchas casas terminadas y otras en proceso de reconstrucción, hay avances de reconstrucción importantes”.

En el caso de hospitales, Mora Salgado recordó que 96 inmuebles resultaron afectados, de los cuales, el cien por ciento ha sido atendido con un recurso de 100 millones de pesos, mientras que dos centros de salud, uno en Tepatlaxco y San Pedro Ocotlán, tendrán que ser demolidos por el riesgo que representan.

“En ningún caso se ha dejado de atender a la gente que requiera atención médica”, comentó.

A medio año del sismo de septiembre, indicó que la reconstrucción en el rubro educativo avanza conforme a lo estimado con recursos por mil 154 millones.

En total, se contabilizaron mil 614 escuelas con daños, de las cuales, 160 ya fueron rehabilitadas, mientras que 439 están en proceso y el resto sujetas a un proceso de validación ara la reparación de daños.

Remarcó que a pesar de la contingencia, ningún menor perdió clases, pues se instalaron 472 aulas móviles en municipios para que los alumnos concluyan el ciclo escolar.

Consideró que la reconstrucción total de escuelas aún llevaría meses, “porque es un número importante las que están pendientes, aunque son daños menores deben irse programando, pero en seis meses tendríamos un avance más relevante ya casi para ir cerrando el tema de las escuelas”.

El sismo del 19 de septiembre, con magnitud de 7.1 grados, generó daños en 520 inmuebles históricos en el estado de Puebla, de los cuales, 233 fueron validados para la reparación de los cuales diez están en proceso de obra.

El coordinador estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado, expuso que la recuperación de inmuebles históricos es un tema complejo, debido a que cada uno debe ser validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De esta manera, “en el tema de templos, habría casos que se irían a años, dos a tres años para su rehabilitación o reconstrucción por el proceso que llevan”.

El funcionario recordó que el costo de la reconstrucción por el sismo en la entidad asciende a casi 5 mil millones de pesos, de los que se han ejercido a la fecha alrededor de 3 mil millones de pesos a favor de los damnificados por la emergencia, y el resto están en proceso de aplicarse.

Seguirá apoyo previo a elecciones

La entrega de recursos para la reconstrucción se mantendrá sin que afecte el proceso electoral, afirmó el funcionario estatal.

“Los recursos no se pueden detener. Lo único que pasará es que no se va a promocionar la entrega y en dos o tres meses tendríamos ya un avance importante con lo que llevamos ya. Al final quizá no tengamos al cien por ciento, porque habrá gente que utilizó sus recursos para otra cosa, pero estaremos arriba del 90 por ciento de atención en el estado”.

Aseguró que la entrega de recursos se realiza de manera transparente, a través de 528 comités de Contraloría Social y el programa de Mujeres Vigilantes, que opera el gobierno federal.

“Se entregaron tarjetas y ya es decisión del beneficiario cómo hace su proceso de reconstrucción. La obligación del gobierno es verificar que el recurso lo estén aplicando. Hay casos en los que estos recursos no necesariamente se aplican a la reconstrucción de vivienda porque (la población) tiene otras necesidades. El primer depósito del recurso fue en diciembre, el mes en que más necesidades tienen de gasto, y si alguien iba a contratar una agencia para la reconstrucción, tal vez uso el apoyo para otra cosa, pero los orientamos para el recurso lo apliquen en mejoras de vivienda”, concluyó.



ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.