Se replegarán papás ante posible rescate violento de escuela en Oaxaca

El Comité de Padres de Familia de la escuela Porfirio Díaz, del municipio de San Pedro Mártir, dijeron que si la CNTE intenta recuperar la primaria Porfirio Díaz se trasladarán a otra sede alterna.

Oaxaca

Las autoridades municipales y el comité de padres de familia de la escuelas del municipio de San Pedro Mártir, advirtieron que ya no enfrentaran ni responderán a la violencia generada por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y advirtieron que en caso de una recuperación de la escuela primaria "Porfirio Díaz", optarán por el repliegue, y trasladando de las actividades escolares a una sede alterna.

Luego de conocer la decisión del magisterio disidente, quien precisó que no acatará los acuerdos alcanzados por el pueblo, para que la sección 22 imparta los servicios educativos en dos de las tres escuelas en conflicto y la sección 59 en la escuela primaria, los padres de familia y el alcalde del poblado evidenciaron que seguirán agotando la vía del dialogo, al puntualizar que ya no buscarán la confrontación.

Cirenio López representante de los padres de familia en la escuela primaria "Porfirio Díaz", dijo que el pueblo ya decidió y acordó que ambas secciones sindicales imparten el servicio escolar en la comunidad, cada una en su área, la sección 22 de la CNTE en el preescolar y la telesecundaria y los de la sección 59 del SNTE en la primaria "Porfirio Díaz", donde se ha reportado diversos enfrentamientos.

Destacó que el pueblo ha solicitado a los dos gremios que respeten la decisión del pueblo, exhortándolos a que actúen con responsabilidad dejándose confrontaciones violentas, por que de lo se trata es que los niños y niñas de la comunidad ya no sean afectados.

Mencionó que se ha pedido al gobierno de Oaxaca que haga valer el acuerdo y que cumpla con los compromisos que se han suscrito que versan en el apoyo para mejorar la infraestructura escolar, además de que se mantengan la vigilancia policiaca en la zona.

"Nos hemos enterado que los docentes de la sección 22 están llamando a recuperar la escuela primaria "Porfirio Díaz", nosotros le decimos a los docentes que respeten los acuerdos que ha alcanzado la asamblea del pueblo.

Dijo que en caso de que insistan en recuperar el colegio, el pueblo ha determinado un repliegue, incluso, permitir la recuperación de la escuela de manera pacífica, pero la sección 59 seguirá trabajando con los niños y niñas del plantel, aunque ello sea en una sede alterna.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez, reiteró que se seguirá agotando la vía del dialogo con los profesores de la sección 22, por que argumento que no es válido ni justificado la confrontación por la disputa de una escuela o por los mismos servicios educativas, que son una garantía constitucional que debe prestar el estado por igual a todas las comunidades.