• Regístrate
Estás leyendo: Reparto de cuotas sigue a elección de Fiscal Anticorrupción
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:31 Hoy

Reparto de cuotas sigue a elección de Fiscal Anticorrupción

Reconocieron la rectificación del gobernador del estado en la terna. 

Publicidad
Publicidad

El fantasma del reparto de cuotas reaparece ahora en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). El Observatorio Permanente del SEA ve preocupación el que Adrián Talamantes no envió su declaración de intereses y no se presentó a resolver caso práctico ante el Comité de Participación Social y aun así forme parte de la terna enviada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para la elección de Fiscal Anticorrupción.

“Lo que nos implica que las personas o algunas de las personas que estén en esta terna sin haberse sometido al proceso estén dentro de la terna, pues indica que quizá hubo un acuerdo en lo oscuro, un acuerdo opaco que si así lo hubo que no lo indiquen, queremos también saber”, señaló Cecilia Díaz Romo, integrante del observatorio.

Por tal razón, una de las peticiones que hace el observatorio es que las fracciones políticas del Congreso atiendan el nuevo modelo de designaciones públicas y resalta que el reparto de cuotas ya caducó. Ante dicho punto detectado y la solicitud del gobernador para rectificar la terna, el observatorio pide al mandatario explicaciones claras respecto a las dudas que se tienen con dicho tema.

La terna enviada por el gobernador la integran Lilia Iris Morán Ferrer, secretaria ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Rogelio Barba Álvarez, académico jefe del departamento de derecho privado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de U de G y Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios.

Posteriormente, durante el martes pidió dar reversa al listado que él envió porque “luego de revisar en lo personal el informe del propio Comité de Participación Social” encontró que “existe un perfil que si bien fue evaluado, no cumple con ciertas disposiciones”.

A pesar de que el mandatario quiso componer su terna cuando ya la había enviado al Congreso, el observatorio reconoce que el gobernador haya rectificado a partir de la presión social y la intervención del Comité de Participación Social.

“Un Sistema Estatal Anticorrupción que nazca sano, que si de alguna manera ya nace impregnado con situaciones como la partidocracia en lugar de la meritocracia, pues lo peor que pueda suceder es que el sistema está naciendo corrupto y eso pues verdaderamente es algo que todos los jaliscienses debemos tratar de evitar desde nuestro espacio como sea posible”, agregó la integrante del Observatorio.

Respecto a la posibilidad de que se pueda judicializar el proceso para elegir Fiscal Anticorrupción en Jalisco, pidieron a los diputados que tomen las “mejores decisiones” en cuanto a la primera terna enviada por el gobernador y ya recibida por los diputados, se acate la convocatoria y se reciba una nueva terna.

CPS VE COMO ACIERTO LA RECTIFICACIÓN DEL GOBERNADOR

La decisión del gobernador Aristóteles Sandoval para dar reversa a la terna que ya envió al Congreso del Estado es un acierto, afirmó Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Social (CPS).

En entrevista para MILENIO RADIO señaló que “la terna despertó mucha suspicacia en muchos sectores y por supuesto una gran inconformidad en varios de otros más. Lo que platicamos con el gobernador, nos quiso expresar su sensibilidad ante esas circunstancias de que no le pareció correcta y se dispuso a rectificar”.

El representante del CPS dijo que la terna ya enviada, que quiere ser rectificada, debe seguir su proceso conforme marca la convocatoria y la ley. Por lo tanto, no debería haber elementos para que se judicialice el proceso.

Los cinco integrantes del Comité se reunieron con el gobernador Aristóteles Sandoval durante la tarde del martes en Casa Jalisco. Posterior a dicha platica, el mandatario salió a dar un mensaje a la opinión pública y acompañado de los cinco notables anunció la rectificación.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.