Reparten agua y despensas a 22 mil afectados por río Sonora

El delegado de Sedesol indicó que los apoyos se entregaron a 22 mil habitantes en 7 municipios afectados por la contingencia. El delegado de Sagarpa dijo que se analizan muestras de ganado.
El pasado 7 de agosto la mina de Cananea derramó químicos en el Río Sonora.
El pasado 7 de agosto la mina de Cananea derramó químicos en el Río Sonora. (Notimex)

Hermosillo

Un total de 125 mil litros de agua y 12 mil despensas son repartidos casa por casa en comunidades afectadas por el derrame de químicos de la mina de Cananea en el río Sonora, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El delegado de la dependencia federal en la entidad, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, precisó que los apoyos se entregan a 22 mil habitantes que carecen del suministro de agua desde el pasado 7 de agosto, cuando ocurrió la contingencia.

Informó que la jornada se realiza en los municipios de Ures, Baviácora, Arizpe, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, por 370 brigadistas conformados por personal de Sedesol, Diconsa, Liconsa, Inapam y ciudadanos de los municipios en emergencia.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, dijo que la dependencia está en una fase de análisis de muestras de ganado.

En una visita de los delegados federales a la zona afectada, explicó que se analizan los hatos que se pastorean en las márgenes del río Sonora, además de la leche, queso y pozos de abrevadero.

Por su parte, el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Héctor Duarte Celaya, afirmó que se han tomado medidas para que la empresa minera Grupo México cumpla en la remediación de toda la zona contaminada.

Además, dijo que desde oficinas centrales de la dependencia se ha iniciado el proceso para imponer las sanciones económicas.

El alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, agradeció la presencia de los delegados federales, las acciones a favor de la población y de los sectores productivos, porque hasta hoy, los apoyos que se han anunciado por la empresa minera y otras instituciones no han llegado.