• Regístrate
Estás leyendo: Se reparten 6 bancos deuda pública de Chihuahua de más de 20mmdp
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:31 Hoy

Se reparten 6 bancos deuda pública de Chihuahua de más de 20mmdp

Por primera vez se realiza una subasta con la que se tendrá un ahorro de 325 mdp anuales, los cuales se destinarán a obras y servicios que requieren los chihuahuenses.

Publicidad
Publicidad

En lo que fue un proceso inédito en el país, seis instituciones bancarias se repartieron el pastel de la deuda pública que subastó este jueves el Gobierno de Chihuahua, por un monto superior a los 20 mil 224 millones de pesos.

Tras realizarse la subasta en el Salón 25 de Marzo del palacio de gobierno, el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, destacó que mediante este proceso, que por primera vez se realiza en el país, se tendrá un ahorro de 325 millones de pesos anuales.

De esta manera, la deuda pública que se tenía por más de 20 mil 224 millones de pesos con 10 instituciones bancarias, quedó repartida bajo la modalidad de crédito sindicado con: Banbajío 1,000 mm, Banorte 3,240 mm, BBVA Bancomer 4, 905 mm, Interacciones 7,000 mm, Multiva 2,737 y Santander 1,342 mm.

Se informó que conforme a lo previsto en la convocatoria emitida -de acuerdo al decreto aprobado por el Congreso del Estado-, el Gobierno de Chihuahua llevó a cabo el proceso competitivo para el refinanciamiento de su deuda, que a esta fecha suma 20 mil 224 millones de pesos, a través de la modalidad de un crédito sindicado.

"El formato de subasta, previsto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ha sido en un proceso donde se contó con la presencia de 11 bancos, de los cuales, nueve presentaron ofertas económicas altamente competitivas, lo que permitirá a las finanzas estatales reducir tanto sus costos financieros como sus pagos de servicio de la deuda en 325 millones de pesos al año.

"Además de esa reducción, el Gobierno de Chihuahua se ahorrará entre 11 y 15 millones de pesos anuales al no tener que cubrir la garantía de pago oportuno. Los ahorros que se alcanzarán con este refinanciamiento se podrán destinar a obras y servicios que requieren los chihuahuenses", añadió Fuentes Vélez.

Asimismo destacó que bajo esta estructura, el estado de Chihuahua logró maximizar el monto de las ofertas, con más de 30 mil 945 millones de pesos ofertados, lo que representa una sobre suscripción de más del 58 por ciento sobre el monto a refinanciar, reduciendo la tasa efectiva pagada a estos créditos, eliminando el costo de una garantía adicional, así como mejorando la eficiencia de gestión de la deuda a través de la consolidación de todos sus pasivos en un solo crédito.

"Como resultado de este proceso, el Gobierno del estado podrá refinanciar la totalidad de su deuda directa, representando una mejora con respecto al costo financiero actual en 0.97 puntos porcentuales. Como se informó inicialmente, no se ha incrementado el monto de la deuda contratada en las dos administraciones anteriores ni se incrementó el plazo promedio de los créditos", concluyó el funcionario.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.