• Regístrate
Estás leyendo: Reparación de sifón dañado costará 10 millones de pesos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 21:02 Hoy

Reparación de sifón dañado costará 10 millones de pesos

Los módulos de Riego 7, 8 y 9 esperan que Conagua cumpla, tras las acciones realizadas en la primera avenida del Nazas, sino 12 mil hectáreas se verán afectadas en el ciclo agrícola 2017.


Publicidad
Publicidad

Las autoridades de los módulos de Riego 7, 8 y 9 esperan que la Comisión Nacional del Agua, cumpla con la reparación del sifón dañado tras las acciones realizadas durante la primera avenida del Nazas, pues de lo contrario 12 mil hectáreas se verán afectadas en el ciclo agrícola 2017.

"Uno de los problemas que pusimos en la mesa hace unos días, fue que ese sifón ni en las avenidas más fuertes como la del 91 fue necesario que le movieran en nada y en esta ocasión lo hicieron", declaró Jesús Contreras Pacheco, jefe del Módulo de Riego 9.

Dijo que en la junta que sostuvieron en el transcurso de la presente semana con las autoridades centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo el compromiso de que esa infraestructura quedará reparada antes de que comience el ciclo agrícola 2017, e incluso ya hay un monto estimado para esos trabajos.[OBJECT]

"Se nos está asegurando que lo más pronto posible se va hacer la licitación de manera directa para que inicien los trabajos y tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos la reparación".

Indicó que los presidentes de todos los módulos estarán al pendiente de esa situación, debido a que la reparación debe quedar lista a más tardar en febrero o de lo contrario pudieran verse afectadas en su desarrollo un promedio de 12 mil hectáreas.

"Vamos estar muy atentos de que inicien en tiempo y forma, pues en febrero tiene que probarse el sifón para se asegure que está en buenas condiciones".

El pasado lunes los representantes de los módulos de riego sostuvieron una reunión con las autoridades de la Conagua y externaron su preocupación por los daños en el sifón.

Algunos ejidatarios que pertenecen a ellos incluso culparon a la Dirección de Obras Públicas de Torreón de dañarlo, debido a las acciones que realizaron previo a la avenida del Río Nazas en agosto.

Según Contreras Pacheco, con el volumen actual de la presa existe lo necesario para un ciclo agrícola completo, el cual implica una repartición de mil 50 millones de metros cúbicos de agua que servirá para que cada ejidatario en promedio pueda sembrar una superficie de dos hectáreas.

"Ahorita podemos asegurar que el ciclo agrícola 2017-2018 será completo, una cosa que no habíamos tenido desde hace mucho. Consideramos que nos va permitir un mayor número de jornales y movimiento económico más fuerte en la Comarca Lagunera".






dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.