• Regístrate
Estás leyendo: Reparación del daño revictimiza a padres de los 43: abogado
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:18 Hoy

Reparación del daño revictimiza a padres de los 43: abogado

Vidulfo Rosales rechazó todo lo que tenga que ver con la reparación del daño, porque dijo continúa la investigación de lo que sucedió el 26 de septiembre del 2014, por lo que dicho capítulo no se ha cerrado.

Publicidad
Publicidad

Para el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, en estos momentos no hay condiciones legales para hablar en torno a la posible reparación del daño a las familias de los normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

En un primer instante, Rosales Sierra se dijo sorprendido por la manera en que el subsecretario de Gobierno en materia de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián ha ventilado el asunto, pues eso implica romper el acuerdo que va en el sentido de comentar de manera interna toda la información que tenga que ver con el tema.

"La verdad es que ese tema no se abordó en la última reunión con la procuradora general de la República, es un tema que no se tocó y de pronto lo sacan a la luz pública, eso nos llama mucho la atención", refirió.

En todo caso, dijo que hay la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) en el sentido de realizar un estudio relacionado con el impacto psico-social que ha tenido el caso, pero hasta el momento nada que tenga que ver con la reparación del daño.

"De nuestra parte rechazamos todo lo que tenga que ver con la reparación del daño, porque no estamos en una etapa de reparación del daño, estamos en una etapa de investigación en la que no se conoce nada de lo acontecido, lo que implica que dicho capítulo no se ha cerrado; pues la verdad es que hay muchas líneas abiertas y en consecuencia, eso que plantean es improcedente".

Indicó que en los casos en que el asunto podría proceder, es en aquellos que fueron asesinados y heridos, pero hasta el momento no aplica con los 43 desaparecidos.

"La reparación del daño funciona de la siguiente manera; primer estableces la verdad, después la justicia y luego viene la reparación del daño", explicó.

Los padres, manifestó que en estos momentos siguen en la etapa de la búsqueda de la verdad y en la lucha por encontrar a sus hijos, de tal suerte que lo dado a conocer por Roberto Campa es violatorio de los tiempos y ofensivo para los padres.

De hecho, sostuvo que lo dado a conocer por el subsecretario de Gobernación implica revictimizar a los jefes de familia agraviados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.