Sofocan motín de reos en penal de Playa del Carmen

La protesta inició al conocerse del aislamiento de un grupo de reos que extorsionaban a otros internos. La gresca se prolongó seis horas, provocaron un incendio en el patio central.

Cancún

Un grupo de reos tomó una sección de la cárcel de Playa del Carmen en un motín para protestar contra cambios en rutinas para aislar a un grupo de reos que extorsionaba a otros internos. En la gresca, que se prologó seis horas, provocaron un incendio en el patio del penal.

Al atardecer, efectivos de Seguridad Pública Municipal, encabezados por su jefe, Rodolfo del Ángel Campos, entraron en la prisión y recuperaron el control.

A las 18:00 horas la normalidad quedó restablecida. No hubo heridos ni muertos, establece el parte policial.

El subsecretario de Seguridad, Jesús Armando Liogon Beltrán, explicó que el motín estalló cuando el alcalde, Hernán Pérez Vega, anunció una serie de cambios en el control de la población carcelaria para evitar extorsiones y abusos de un grupo de reclusos, a las 13:00 horas.

Al ser enterados los afectados por los cambios trataron de agredir al alcalde Pérez Vega e incitaron a la trifulca. Algunos comenzaron a romper cristales mientras otros sacaban colchones, papeles, ropa y muebles de celdas y oficinas para encender una pira y llamar la atención, explicó Liogon Beltrán.

El informe oficial señala que en el motín participaron 85 de los 618 reos de la población carcelaria. La mayoría de estos lo hicieron motivados por descontento por el rezago de expedientes en los penales y la dilación de sus procesos.

Otros reos para protestar contra el director de la cárcel, Ambrosio Quinto, por la mala calidad de la alimentación que se les proporciona.

El secretario municipal, Juan Carlos Pereyra, solicitó apoyo al director de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, quien se trasladó al penal, ubicado a tres kilómetros de Playa del Carmen, ordenó acordonar la zona y preparar un operativo para recuperar el control.

También dispuso que los bomberos subieran a una de las torres de vigilancia para lanzar chorros de agua al incendio en los patios del penal y evitar que se propagara.

Un comunicado del gobierno de Quintana Roo informó que para restablecer el orden se aplicaron procedimientos de seguridad establecidos por el Mando Único Policial, lo que permitió recuperar la tranquilidad de la cárcel municipal de Solidaridad.