Abren en penal de Chihuahua área especial para reos con VIH Sida

El vocero de la fiscalía dijo que el propósito es ofrecerles mejor calidad de vida y mejores tratamientos a las personas infectadas con este virus.
La zona fue supervisadas por el personal de la CEDH, Coesida, y la Secretaría de Salud.
La zona fue supervisadas por el personal de la CEDH, Coesida, y la Secretaría de Salud. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de brindar una atención especializada a "grupos específicos", la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en operación una zona especial en el Cereso Estatal Número 1 para concentrar y atender a 30 internos que padecen el VIH Sida.

Se explicó que esta apertura fue realizada por instrucciones del director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, para concentrar a todos los reos que padecen esta enfermedad en los penales de Chihuahua.

"En esta área se concentró a todos los internos con esta enfermedad, con el propósito de ofrecerles una mejor calidad de vida, así como los tratamientos necesarios, los cuales se otorgarán por el Hospital de este Centro, considerado por la CNDH como uno de los mejores en su tipo a nivel nacional", dijo el vocero de la FGE, Arturo Sandoval Figón.

Sostuvo que las atenciones que se brindan en ese lugar, fueron supervisadas este martes por el personal de la CEDH, Coesida, y de la Secretaría de Salud, quienes pudieron constatar la excelente atención médica que se les ofrece a los enfermos con este mal.

"De acuerdo con el área médica en este centro, este espacio contará con servicios individualizados tanto de salud como educativos y deportivos, a fin de que cada interno cuente con la atención necesaria para su reinserción social", dijo el portavoz.

Sandoval Figón manifestó que por el momento se encuentran internados en esa zona, 21 reos que ya estaban en esta capital, y 9 más, que fueron trasladados del penal estatal de Ciudad Juárez al Cereso Estatal Número 1 de Aquiles Serdán, Chihuahua.

Por último, dijo que la FGE signó un acuerdo con las instituciones de salud, donde el personal del Cereso contará con capacitaciones sobre este tema, "y se tendrá la presencia de la Secretaría de Salud para que los internos sean atendidos de manera permanente con independencia a la atención que se les brinda en este penal", concluyó.

Cabe destacar, que el 26 de octubre de 1995, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le envió la recomendación 127/95 al (ex) gobernador, Francisco Barrio Terrazas, para que en ese penal se adoptaran las medidas dictadas por la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control del VIH, luego de que se violentaban los derechos de 5 reos afectados por esta enfermedad.

Uno de los afectados manifestó en su queja ante la CNDH, que fue aislado durante un mes y quince días, "debido a que se le diagnosticó SIDA, y que durante el encierro no se le permitió bañarse", resaltó en la recomendación dicho organismo.