Trasladan a mil presos a penal de Otumba

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que se trata de secuestradores que ya fueron sentenciados. 

Tenancingo

"Tras el operativo que instruimos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), en menos de 24 horas hemos llevado a cabo acciones para concentrar en el penal de Otumba o "Tepachico" a los mil 168 reos varones que están purgando una sentencia para haber cometido el delito de secuestro".

En entrevista señaló que está medida fue una recomendación del gobierno federal y tienen el objetivo de concentrar a estos sujetos para tener más control sobre ellos y evitar que "contaminen" al resto de la población penitenciaria.

El operativo de traslado -detalló- se llevó a cabo en 19 penales de la entidad y requirió de la participación de más de 3 mil elementos de la policía estatal, custodios, Derechos Humanos, notarios para dar fe de los temas, el ejército mexicano, la marina y la policía federal.

"De esta manera seguimos demostrando que en los temas de seguridad, tanto en operativo como en acciones y programas que nos recomiendan los especialistas los estamos llevando a cabo, no hay ningún día que dejemos de actuar en la materia".

También -expresó- fueron transferidas 184 mujeres al penal de Santiaguito en Almoloya de Juarez. Afirmó que después del Chihuahua, el Estado de México es el segundo a nivel nacional que concentra a todos los reos procesados y condenados  por el delito de secuestro en un sólo penal.

Ávila Villegas afirmó que el cerezo de Otumba cumple con las características de seguridad y permitirá tener más control sobre ellos. "De la noche a la mañana llevamos a cabo está concentración, es un penal que está a cargo del gobierno del Estado de México pero dadas las características de los internos reforzaremos las medidas de seguridad con la participación de fuerzas federales, por su propia circunstancias estamos obligados a eso".

Indicó que los reos estarán en las áreas correspondientes y resaltó que junto con el gobierno federal instalarán equipo especializado para inhibir las llamadas de teléfonos celulares.

Por otra parte el titular del ejecutivo estatal aplaudió la aprobación de la Reforma Electoral en el Congreso local el pasado fin de semana y dijo que no hay sorpresas pues todo lo que se aprobó en el ámbito federal se aprobó aquí, "hubo puntos de vista diferentes pero es válido que haya libertad de expresión y todas las corrientes expresen lo que a su causa interesa".

Lo que sigue -acotó- es reformar las leyes reglamentarias para tener leyes justas, claras y transparentes que permitan el próximo año, en junio de 2015, que la gente pueda emitir su voto con justicia, en equidad, con paz y transparencia. "El gobierno asume el compromiso de tener comicios limpios y transparentes para el próximo año en la entidad".