• Regístrate
Estás leyendo: Reo ‘fugado’ de Santiaguito, nunca salió del penal: SSEM
Comparte esta noticia

Reo ‘fugado’ de Santiaguito, nunca salió del penal: SSEM

Lo encontraron escondido en el basurero del reclusorio; intentaba huir de presuntos extorsionadores que lo amenazaron de muerte. Las autoridades ya lo trasladaron a otra cárcel. 

Publicidad
Publicidad

Gerardo González Soto, reo que presuntamente se escapó el pasado domingo del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, fue hallado por la tarde de este martes escondido en el área de desechos sólidos del propio penal.

Esto tras una revisión exhaustiva realizada por las propias autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

De acuerdo con fuentes oficiales, González Soto se encontraba escondido entre la basura del penal con la intención, en primera instancia, de huir de su sentencia de 41 años de prisión por el delito de violación y también al ser amenazado de muerte al no pagar "cuotas internas".

Cabe destacar que el director del penal y 12 custodios fueron llamados a declarar la tarde del lunes pasado como parte de las investigaciones por este hecho, pero hasta el momento cinco custodios son los señalados como presuntos cómplices del prisionero.

TE RECOMENDAMOS: Se fuga reo de Penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez

Derivado de este hecho la Dirección General de Prevención y Reinserción Social presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México una denuncia por el delito de evasión de reo, por la desaparición de los registros de vista y escritos de una Persona Privada de su Libertad (PPL), del centro de reinserción Santiaguito ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

El Ministerio Público dio inició a la carpeta de investigación correspondiente a efecto de deslindar responsabilidades del personal administrativo así como de Guardia y Custodia.

La SSEM prestará todas las facilidades para que se lleven a cabo las indagatorias.

Asimismo, la SSEM a través de sus áreas de control interno, inició por separado una investigación.

Conforme a los protocolos de ley se dio la alerta el pasado lunes y se realizó la puesta a disposición de un custodio.

Se emprendió una investigación por parte de asuntos internos, lo que derivó en que el pasado martes fuera localizado dentro del centro, sin embargo, por la secrecía de la investigación interna y la seguridad se le mantuvo a buen resguardo y a las 20:00 horas de hoy se le trasladó a otro centro diverso para salvaguardar su integridad.

El reo ingresó al Penal de Santiaguito en marzo del año pasado y purga una sentencia, en primera instancia, de más de 41 años de prisión por el delito de violación.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.