Renuncian líderes históricos al PRD en Guerrero

Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Ranferi Hernández Acevedo y Mauro García Medina, dieron a conocer su determinación de abandonar las filas perredistas en manera definitiva.

Chilpancingo

Los dirigentes históricos del PRD, ex guerrilleros, sobrevivientes de la llamada guerra sucia y fundadores de la izquierda partidista en Guerrero anunciaron su renuncia a las filas del partido del Sol Azteca, por considerar que sus dirigentes estatales y nacionales han traicionado los principios ideológicos sobre los que se creó dicho instituto político.

En conferencia de prensa, Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Ranferi Hernández Acevedo y Mauro García Medina, dieron a conocer su determinación de abandonar las filas del PRD en forma definitiva.

Aunque no estuvo presente, los participantes en la conferencia, dijeron que Félix Salgado Macedonio, dos veces candidato a la gubernatura, ex senador, dos veces diputado federal y ex alcalde de Acapulco, también suscribe la renuncia colectiva.

En suma, son cuatro ex presidentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido amarillo los que la tarde del miércoles abandonaron al partido del sol azteca.

Indicaron que el PRD ya no es un instrumento para que la sociedad pueda acceder a espacios de poder público, sino que ha convertido en un membrete burocrático utilizado al antojo de la cúpula de Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como "Los Chuchos".

Remarcaron que la propuesta de llevar al ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la dirigencia nacional representaba una oportunidad única para comenzar una refundación del partido, sin embargo se opuso y terminó por imponer a Carlos Navarrete, quien no ha hecho más que seguir en la ruta de avalar las políticas públicas del gobierno federal, además de golpear a los movimientos sociales.

"Era antes el partido de la esperanza, hace 25 años muchos luchadores que desde los sesentas buscábamos el cambio social en Guerrero, creímos que con el nacimiento del PRD sería la nueva trinchera para encabezar los esfuerzos de los ciudadanos que luchábamos contra la corrupción, la antidemocracia y la inseguridad, pero al paso del tiempo la esencia de dicho planteamiento se perdió", señaló Eloy Cisneros.

Agregó: "A la falta de formación y conciencia social, se aceptó como militantes a personas de mala reputación, alejándose por mucho de sus principios ideológicos, lo que derivó en el desprestigio y la pérdida de credibilidad".

Explicó que hace un par de años se pretendió rescatar la ideología del sol azteca pero no se consiguió, como último recurso se propuso regresar a la dirigencia nacional a Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo se optó por imponer a Carlos Navarrete, lo que representó el verdadero punto de quiebre.

El ex guerrillero Saúl López Sollano, también ex coordinador de la bancada del PRD en la 55 Legislatura local, manifestó que el del sol azteca ya es un partido que no respeta la ideología que le dio su origen, por lo que ahora tiene un estilo de trabajo alejado de las causas populares.

Por eso manifestó un pronunciamiento a favor de la lucha que impulsan los padres de 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el ánimo por encontrarlos con vida.

También pidieron que se sancione a los responsables de las muertes provocadas por la Policía Preventiva de Iguala, ya que hasta el momento en esos casos prevalece la impunidad.

También se pusieron a las órdenes de los padres de los desaparecidos, de los estudiantes normalistas y del magisterio disidente, para efecto de fortalecer las acciones que ya se ha dicho, serán más intensas en los próximos días.

Agregó que los que se van del PRD no representan poca cosa: "Es de hecho el cimiento del partido, la razón de ser de un partido muy grande, de millones de gentes que hoy se ha reducido a una burocracia que vive de las canonjías que les da el Estado", anotó.