• Regístrate
Estás leyendo: Renuncian dirigentes del PRI-Guerrero
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:05 Hoy

Renuncian dirigentes del PRI-Guerrero

Cuauhtémoc Salgado se alista para disputar la presidencia del Congreso local. 


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Cuauhtémoc Salgado Romero y Pilar Vadillo Ruiz renunciaron a la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, pues el próximo 13 de septiembre tomarán protesta como diputados locales.

El acto se desarrolló en la sede alterna que el CDE tiene en la colonia Tribuna Nacional, cerca de Ciudad Universitaria (CU).

Salgado Romero explicó que la separación del Comité Directivo ya era necesaria, pues los integrantes de la nueva Legislatura local rendirán la protesta de rigor el próximo 13 de septiembre, tanto él como Vadillo Ruiz fueron incorporados a la lista de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional.

Al término del evento en que se despidió de los integrantes de la estructura tricolor, Salgado Romero reconoció que tiene la aspiración de coordinar a la fracción parlamentaria del tricolor, lo que lo convertirá en el próximo presidente de la Comisión de Gobierno.

Pero aclaró que no es un tema que ya se haya hablado al seno de la dirigencia nacional del PRI, porque es un asunto que se definirá en los próximos días.

Lo que sí anticipó, es que una vez instalada la próxima Legislatura, la fracción parlamentaria del PRI establecerá una coordinación inmediata y permanente con el próximo jefe del Poder Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores.

"Los temas prioritarios del jefe del Ejecutivo serán las prioridades del Congreso", anticipó el virtual diputado local.

A pregunta expresa, negó que esté anticipando una relación de sometimiento o supeditación del Congreso ante la voluntad del próximo gobernador.

Recordó que a nivel nacional, el Congreso de la Unión tomó como prioridad el impulso de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República, pese a que la composición de las cámaras es plural.

En el caso de Guerrero, dijo que los diputados del PRI están interesados en temas que ya discuten los diputados salientes, como lo relacionado con al Ley de Amnistía que permitirá liberar a quienes se reconoce como presos políticos.

En el tema de la amnistía, dijo que se debe delimitar muy bien que solamente puede impactarse en los delitos del ámbito local, pero también se deben establecer los candados necesarios para impedir que delincuentes comunes se beneficien de la misma.

Aseguró que no habrá dificultades para reglamentar los matrimonios igualitarios, que implica dar un cobijo legal a las parejas integradas por personas del mismo sexo.

En cuanto a la integración de nuevos municipios, dijo que se trata de un tema que debe abordarse de manera integral, para efecto de no perjudicar más a los habitantes de comunidades que enfrentan altos niveles de marginación, porque los presupuestos ya destinados para los ayuntamientos no se incrementan, sino que se fraccionan y por eso, aseguró que las implicaciones deben discutirse a fondo.

Lo que sí manifestó desde ahora, es que se tendrá mucho cuidado de no impulsar meras ocurrencias de los diputados locales, ya que el derecho de iniciativa debe ejercerse con responsabilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.