Renuncian dos consejeros electorales en Guerrero

Los comicios se desarrollarán en un contexto de tensión social, advierten.
Se reúnen consejeros del INE con partidos políticos para analizar temas de la elección, fiscalización y Guerrero.
Se reúnen consejeros del INE con partidos políticos para analizar temas de la elección, fiscalización y Guerrero. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Carmen González Benicio y Abel Bruno Arriaga, integrantes del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), renunciaron a sus cargos con el argumento de no validar con su presencia un proceso electoral que se desarrollará en un contexto de tensión social, "generada por la suspensión a las garantías individuales y derechos humanos".

En una conferencia ofrecida en la sede alterna del distrito electoral 05, en donde se registra un fuerte resguardo policíaco y militar, los consejeros del INE en la región Montaña hicieron público un posicionamiento y denuncia pública respecto a lo que se vive en la víspera de la primera elección concurrente que se registrará en la entidad.

Dieron lectura a un documento dirigido a los tres poderes de la Unión, al consejo general del INE, a la junta local del mismo organismo, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y las dirigencias de los partidos que contienden.

"No queremos validar con nuestra presencia, los sucesos de violencia que se han generado; porque los gobiernos federal y estatal han abonado el escenario de violencia, tensión e incertidumbre que actualmente se vive".

Denunciaron que el espacio en que se concentrará la paquetería electoral la jornada de este domingo, parece más bien "un pertrecho de Guerra".

Denunciaron que al seno del consejo 05 se había acordado que las sesiones serían en la sede oficial, pero de manera unilateral se optó por una instalación que actualmente está rodeada por militares y policías federales.

"Llegamos a la fecha con un clima de tensión porque los gobiernos estatal y federal han abonado a ello, no han contribuido a la generación de paz, por eso nosotros manifestamos nuestro desacuerdo con el incremento desmesurado de la presencia militar en el municipio, porque se han suspendido las garantías individuales y se restringe la libre manifestación".

Con anticipación, dijeron que han manifestado su inconformidad con los actores que han iniciado la acción legal contra las organizaciones sociales que se manifiestan, ya que lejos de generar conciliación enrarecen el ambiente.

Ante la situación de violencia que se generó el viernes, dijeron que para evitar un mal mayor emplazaron a los candidatos y sus partidos para que se abstuvieran de recurrir a la violencia para contrarrestar a quienes se oponen a los comicios, pero sus llamados cayeron al vacío porque no se les atendió.

Indicaron que como ciudadanos con sus derechos políticos a salvo, no son ajenos a lo que ocurre en Tlapa y por eso decidieron renunciar.