Salvador Jara nuevo gobernador de Michoacán

Con 38 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó al ex rector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo para ocupar el puesto; esta noche rendirá protesta al cargo.

Ciudad de México

Con 38 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó a Salvador Jara Guerrero como el nuevo gobernador de la entidad, en sustitución de Fausto Vallejo Figueroa, quien renunció al cargo esta semana por problemas de salud.

A las 19:10 horas el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez, citó a sesión solemne para tomar protesta a Jara Guerrero al cargo.

El pleno del Congreso discutió durante dos horas, en sesión extraordinaria, el dictamen sobre la renuncia de Fausto Vallejo y la designación de Jara Guerrero como gobernador sustituto.

Los diputados de las diferentes bancadas subieron a tribuna a dar su posicionamiento. La mayoría destacó la trayectoria del ex rector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo y el que no milite en ningún partido.

Le solicitaron comunicación permanente y directa con el Poder Legislativo, así como respeto hacia éste.

Durante su intervención, el diputado del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, resaltó que Jara Guerrero no tiene vínculos con el crimen organizado y cuenta con una amplia trayectoria como académico, investigador y servidor público, además de no militar en ningún partido.

"La propuesta (sobre Jara Guerrero) se constituyó a través de un diálogo, se llegó a la conclusión que debía ser alguien con trayectoria limpia, un interlocutor válido con todas las fuerzas políticas, ser garante de equidad en proceso electoral del próximo año", expresó Torreblanca sobre las razones por las cuales se propuso al ex rector michoacano.

Previamente, la Comisión de Gobernación aceptó la renuncia de Fausto Vallejo y eligió a Salvador Jara Guerrero como el gobernador sustituto para concluir el periodo constitucional 2012-2015.