Renuncia candidata de Morena a alcaldía en Guerrero

Valentina Rosendo Cantú, quien sobrevivió a un ataque hace unos días, decidió abandonar la contienda por la presidencia municipal de Acatepec.
Tras sobrevivir a un atentado, Valentina Rosendo Cantú, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Montaña (OPIM) renunció a la candidatura a la presidencia municipal de Acatepec por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El lunes 11 de mayo, aproximadamente a las 06:30 horas, Rosendo Cantú circulaba sobre la carretera federal que comunica con la región Montaña, iba con rumbo a Chilapa tras pasar la noche en Tlapa de Comonfort.

Diferentes llamadas de amenaza provocaron que la mujer declinara iniciar su campaña de proselitismo en el municipio de Acatepec, en la región de la Montaña Alta.

Un vehículo la persiguió y la sacó de la carretera, lo que provocó que fuera hospitalizada de urgencia.

El hecho fue denunciado por el diputado local del PRD, Iván Galíndez durante la comparecencia del gabinete de seguridad del gobierno estatal.

La mujer dirigió este martes 19 de mayo un escrito al dirigente nacional del MORENA Andrés Manuel López Obrador, en él le pide lo siguiente: “Por medio de la presente, solicito que de haber quedado registrada como candidata para el cargo de presidente municipal de Acatepec se me dé formalmente de baja”.

El oficio de tres líneas va dirigido con copia al Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y el dirigente estatal del Morena, César Núñez Ramos.

Valentina Rosendo fue conocida internacionalmente por impulsar un juicio que derivó en el encarcelamiento de cuatro militares que participaron en un ataque sexual en contra de ella y otra mujer de origen mixteco en 2002, el caso fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDHM) y mereció una disculpa pública de parte del Estado Mexicano.