Alcaldesa de Chenalhó renuncia; liberan a diputados

Rosa Pérez Pérez presentó licencia al cargo y tras una ceremonia de usos y costumbres, los pobladores de la localidad en Chiapas liberaron a los dos legisladores que mantenían retenidos desde ayer. 

Tuxtla Gutiérrez

La alcaldesa de Chenalhó, en Chiapas, Rosa Pérez Pérez, presentó licencia al cargo por lo que los habitantes del municipio liberaron al presidente del Congreso de la entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, y al coordinador del Partido Verde, Carlos Penagos, a quienes mantenían retenidos desde ayer.

En sesión extraordinaria, el Congreso del estado nombró al síndico municipal, Miguel Santiz Álvarez, presidente municipal sustituto, relevando del cargo a Rosa Pérez. 

Este miércoles, pobladores del municipio irrumpieron en la sede de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y se llevaron retenidos a los dos legisladores, ya que desde hace dos meses exigían la destitución de la alcaldesa.

Luego de una ceremonia de usos y costumbres que se llevó a cabo en el municipio, los legisladores fueron liberados y partieron, en helicóptero, a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el secretario de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que la alcaldesa presentó licencia al cargo y que tras la ceremonia, los pobladores liberarían a los legisladores.

"Está concluyendo una ceremonia de usos y costumbres. Después de que (Rosa Pérez) presentó su licencia al cargo, Chenalhó ha regresado a la tranquilidad y con esto quedará superado el conflicto", dijo.

El pasado abril, Pérez Pérez presentó su licencia para separarse del cargo, luego de que habitantes del municipio mantuvieron por cinco días protestas, sin embargo, el presidente del Congreso la mantuvo en el cargo.

Gómez Aranda dijo que los pobladores fueorn quienes designaron al nuevo alcalde y que el Congreso de la entidad debe aprobarlo. 

"(Los pobladores) Ya decidieron un presidente municipal sustituto, que quedará único como la nueva autoridad. El Congreso de Chiapas avalaría el ritual de usos y costumbres y el presidente del Congreso y el legislador regresarían a Tuxtla", dijo.

A través de un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que rechaza las acciones realizadas por los habitantes de Chenalhó en contra de los dos legisladores, quienes "fueron llevados, bajo presión, a la cabecera municipal de ese lugar (Chenalhó)".