Congreso local pide a CISEN palomear a sustituto de Vallejo

El presidente de la Mesa Directiva del congreso local, Alfonso Jesús Martínez, dijo que no se van a apresurar en elegir al gobernador sustituto, por lo que incluso podrían sesionar este fin de semana.
La Comisión de Gobierno del Congreso local sesionará este viernes a las 9:00 horas para tratar de nombrar al sustituto de Vallejo.
La Comisión de Gobierno del Congreso local sesionará este viernes a las 9:00 horas para tratar de nombrar al sustituto de Vallejo. (Quadratín)

Morelia

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Alfonso Jesús Martínez, aseguró que para nombrar al sustituto de Fausto Vallejo se tomarán el tiempo necesario para analizar su perfil.

El documento viene en términos de una renuncia lo cual hace que el gobernador que vamos a elegir es un gobernador sustituto

En entrevista con MILENIO, indicó que para evitar infiltraciones del crimen organizado en el gobierno, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) revisará la trayectoria de cada uno de los candidatos.

Detalló que esa solicitud se la hizo al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, en una reunión que tuvieron en la víspera del proceso de renovación.

"Puse sobre la mesa en Gobernación, con el subsecretario Miranda que puedan los candidatos ser evaluados por el CISEN y no cometer errores en este Congreso", dijo.

Detalló que este jueves a las 17:37 recibió de manos del secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, "la renuncia" de Vallejo a la gubernatura.

Al no tratarse de una licencia al cargo se deberá nombrar a un gobernador sustituto y no interino como ocurrió en abril de 2013 cuando Jesús Reyna asumió las funciones por el permiso solicitado por Vallejo debido a problemas de salud.

"El documento viene en términos de una renuncia lo cual hace que el gobernador que vamos a elegir es un gobernador sustituto, si hubiera sido licencia sería interino", señaló.

La Comisión de Gobierno del legislativo local, así como sus 40 diputados están citados a trabajos a las 9 de la mañana de este viernes para definir al sucesor de Vallejo.

(El nuevo gobernador) creo que debe ser un hombre que garantice la gobernabilidad

Martínez aseveró que se tomarán el tiempo necesario para el nombramiento, incluso adelantó que ante la urgencia del asunto podrían trabajar este fin de semana.

¿Este viernes habrá gobernador?, se le cuestionó.

"No lo veo muy probable, es muy apresurado. Creo que es una decisión muy importante que debe tomar esta legislatura y debemos tomar una decisión apresurada, pero no precipitada.

"Es decir, es importante tomar decisión pronto porque son solo 15 meses los que restan, pero no por tomar una decisión precipitada nos equivoquemos", indicó.

El panista comentó que de acuerdo a la ley estatal solo se puede nombrar sustituto del mismo partido político en el caso de las alcaldías, por lo que en este caso las demás bancadas tienen la posibilidad de proponer nombres.

Aseguró que el nuevo gobernador, el tercero en esta gestión, debe garantizar la gobernabilidad y estabilidad política de Michoacán, para que en las elecciones federales del próximo año la sociedad pueda votar por sus representantes populares tranquilamente.

"Creo que debe ser un hombre que garantice la gobernabilidad, estabilidad política y social en nuestro estado, que garantice que el siguiente año que hay elecciones pueda haber paz y tranquilidad para que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus gobernantes y no haya parcialidad", refirió.

Martínez confió en que la decisión sea por unanimidad, para lo cual las diferentes bancadas ya sostienen reuniones para construir los acuerdos necesarios.