Urge aprobar hoy licencia de Aguirre: diputados locales

Jorge Camacho, del PAN, y Héctor Astudillo, del PRI, dijeron que si hoy se aprueba la licencia, mañana podrían designar al nuevo gobernador; PRD y MC tienen 25 de los 31 votos necesarios.
Al menos 30 de los 46 diputados de Guerrero estuvieron en la Ciudad de México en la reunión de la COPECOL
Al menos 30 de los 46 diputados de Guerrero estuvieron en la Ciudad de México en la reunión de la Copecol. (Facebook Jorge Camacho)

Ciudad de México

Es urgente que el Congreso de Guerrero analice y valide hoy la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre, para que a más tardar mañana pueda votarse el nombramiento del mandatario sustituto, coincidieron diputados locales de PRI y PAN.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el priista Héctor Astudillo dijo que "es necesario que el Congreso hoy mismo, sin duda, sin demora, autorice la licencia de Aguirre (...) porque mientras el Congreso no autorice la licencia, Ángel Aguirre sigue siendo gobernador de Guerrero".

Dijo que es urgente, como lo es encontrar a los 43 normalistas y tomar un camino de reconciliación en el estado.

El panista Jorge Camacho indicó que "falta la voluntad de la Comisión de Asuntos Políticos para poder tomar la determinación, estamos en tiempo". Recordó que al menos 30 legisladores guerrerenses están en la Ciudad de México, donde participan en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Sobre los candidatos para sustituir a Ángel Aguirre en la gubernatura, Astudillo afirmó que "las alianzas de las izquierdas van a construir una ruta para poner a alguien que esté ligado a ellos".

Camacho dijo que se requieren 31 votos para aprobar al nuevo mandatario estatal. "Ellos, si están agrupados, son 20 del PRD y cinco de Movimiento Ciudadano, les faltan seis".

Entre los nombres que se manejan está el de Beatriz Mojica, secretaria estatal de Desarrollo Social, y Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.