• Regístrate
Estás leyendo: Renuncia magistrado del Poder Judicial de Guerrero
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 12:23 Hoy

Renuncia magistrado del Poder Judicial de Guerrero

Robespierre Robles Hurtado pidió licencia para separarse del cargo desde la jornada del 18 de abril, por problemas de salud, sin embargo, su esposa subió unas forografías cuando estaban en Las vegas.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

El abogado Robespierre Robles Hurtado presentó al Congreso local su renuncia de carácter irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del que ya estaba separado por la vía de la licencia, bajo el argumento de que enfrenta problemas de salud.

A Robles Hurtado, notario público de Acapulco e hijo del extinto José Rubén Robles Catalán, compadre del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, la permanencia en el Poder Judicial solamente le duró 20 meses.

En la sesión de este martes 20 de junio, la secretaria de la Mesa Directiva, Roxana Agraz Ulloa, leyó el oficio signado por Robles Hurtado, en el que presenta la renuncia irrevocable al cargo, supuestamente para dedicar atención suficiente a los problemas de salud que padece.

En los hechos, Robles Hurtado se separó de la presidencia de TSJ desde la jornada del 18 de abril, cuando solicitó al Pleno del Poder Judicial una licencia por el término de 90 días, la cual le fue concedida sin complicaciones.

Dos meses después, el abogado argumentó que es necesario continuar atendiendo su problema de salud, aunque no especificó que padecimiento enfrenta.

"Es necesario continuar con el cuidado de mi bienestar físico, razón por la cual, mediante este escrito, presento mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero con efectos a partir del 19 de junio de 2017", se leyó en la misiva.

Robles Hurtado fue nombrado Magistrado del TSJ el 27 de octubre de 2015, mediante nombramiento expedido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el cual fue ratificado por el Pleno del Congreso mediante decreto emitido el 10 de noviembre del mismo año.

El 18 de noviembre de ese mismo año fue nombrado Magistrado Presidente del TSJ, tras una sesión cerrada llevada a cabo en las instalaciones del antiguo Congreso local.

El 18 de abril de 2017 presentó su renuncia como presidente y solicitó licencia para separarse del cargo por 90 días, argumentando problemas de salud.

La renuncia como presidente del Tribunal Superior de Justicia y solicitud de licencia se generó tres días después de que su esposa, Zurayma Ajuria, exhibiera en redes sociales un viaje que ambos realizaron a Las Vegas, Nevada, y su asistencia a un concierto de la artista Celine Dion en el hotel Caesars Palace, lo cual fue criticado por la ciudanía en las mismas redes sociales.

A partir del 18 de abril, el magistrado Alberto López Celis fue nombrado como presidente del Tribunal Superior de Justicia, en sustitución de Robespierre Robles Hurtado.

La renuncia fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.