• Regístrate
Estás leyendo: Renuncia al cargo alcaldesa de Chenalhó en Chiapas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:34 Hoy

Renuncia al cargo alcaldesa de Chenalhó en Chiapas

Es la tercera presidenta municipal del PVEM que dimite al puesto, en medio de bloqueos e inmuebles tomados por el incumplimiento de promesas de campaña y obras públicas.

Publicidad
Publicidad

La alcaldesa del municipio de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, presentó su renuncia definitiva al cargo, luego de que pobladores de la región tzotzil mantuvieran tomada la alcaldía, el DIF y el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena, en demanda de su destitución por el incumplimiento de promesas de campaña y obras públicas.

Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, es la tercera alcaldesa de ese partido que "cae" tras cinco meses de gestión en el ayuntamiento. En marzo, indígenas tzeltales de Oxchuc -otro municipio de los Altos de Chiapas- exigieron la destitución de María Gloria Gómez Sánchez, quien, junto con su esposo, cumplieron 15 años en el poder.

Y, en el municipio de Tila, pobladores destituyeron a la alcaldesa en medio de protestas, mientras que en el municipio tzeltal de Chanal, la presidenta municipal renunció para que el cargo lo asumiera su esposo, quien se desempeñaba como síndico.

En Chenalhó, Pérez Pérez fue la primera mujer en ganar las elecciones; sin embargo, este miércoles presentó su solicitud de licencia; su sustituto, es el síndico del ayuntamiento Miguel Sántiz Álvarez.

Fuentes extraoficiales informaron que la licencia se dio durante una negociación en el Palacio de Gobierno en donde estuvieron presentes diputados del Congreso local, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y funcionarios estatales, así como una comisión de inconformes de Chenalhó.

Cabe destacar que mientras se desarrollaba la "negociación", efectivos policiacos estatales se apostaron en la caseta de cobro en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, para impedir el paso de más de mil pobladores de Chenalhó quienes pretendían arribar a la capital del estado para presionar a las autoridades para que Pérez fuera destituida.

Desde este lunes, los indígenas mantenían bloqueada la autopista, por lo que fue en el transcurso de la tarde cuando se retiraron tras conocer la renuncia de la alcaldesa.

Lo mismo hicieron en el DIF, la alcaldía y el Juzgado de Paz y Conciliación donde mantenían tomadas las instalaciones.

Por ahora, le toca al Congreso local aprobar la solicitud de licencia de Pérez Pérez; en Chenalhó, las elecciones se rigen por usos y costumbres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.