• Regístrate
Estás leyendo: Renuevan alcaldías en los cinco municipios de Baja California
Comparte esta noticia

Renuevan alcaldías en los cinco municipios de Baja California

Los nombramientos de los nuevos presidentes municipales se harán efectivos a partir de las 00:00 horas de este 1 de diciembre de 2013. 

Publicidad
Publicidad

Con la ausencia de dos alcaldes salientes por conflictos con diferentes grupos de la población, este sábado asumieron sus respectivos cargos los cinco presidentes municipales de Baja California.

Los primeros ediles, dos panistas y tres priistas, coincidieron en comprometerse a reducir el gasto corriente de sus administraciones, ante la crisis económica que enfrentan, además de impulsar diferentes proyectos para la creación de empleos dentro del estado y reforzar la seguridad.

En Mexicali, el panista Jaime Díaz Ochoa asumió el cargo por segunda ocasión, en sustitución del priista Francisco Pérez Tejada. En su primera sesión de Cabildo, realizada los primeros minutos del domingo, designó como director de Seguridad al militar retirado José Ramírez Cardoso.

El priista Gilberto Hirata Chico rindió protesta como alcalde de XXI Ayuntamiento de Ensenada. El alcalde saliente, Enrique Pelayo Torres, también del PRI, no asistió. Días antes, al cancelar su último informe de labores, había advertido que no saldría para evitar señalamientos en su contra por supuestos errores durante su gestión.

En su discurso, Hirata Chico evidenció sus emociones y lloró en el estrado.

"Y les extiendo mi mano para que me acompañen estos tres años de gestión para transformar a nuestra querida y bella Ensenada....", dijo, mientras a unos metros del recinto municipal, fuera del área resguardada por la seguridad, manifestantes se congregaron para reclamar la ausencia de Pelayo y criticarle lo que consideraron sus errores.

Al rendir protesta en Playas de Rosarito, el panista Silvano Abarca Macklis acusó a su antecesor, el priista Javier Robles Aguirre, de haber encabezado un gobierno "vandalizado e irresponsable", ante lo que se comprometió a mejorar la administración.

"No más gobierno de puertas, oídos y ojos cerrados. El reto al que nos enfrentamos no es sencillo porque existen complicaciones en los ámbitos laboral, financiero y es evidente que debemos recuperar el rumbo del gobierno porque Rosarito fue vandalizado por una administración irresponsable que le falló a su gente, dejándole una deuda superior a los 500 millones de pesos", denunció.

Silvano Abarca asumió el cargo por segunda ocasión, aunque a partir de este 1 de diciembre encabeza el sexto Ayuntamiento, y la vez anterior fue el primero.

En Tecate, el priista César Moreno aseguró que en su gobierno se "acabarán los mexicanos de primera y mexicanos de segunda", y anunció los los proyectos planeados para su administración: un Centro de Rehabilitación Teletón y un teatro para espectáculos culturales.

"No me animan ni la tentación del poder político ni pretensiones materiales. Sé de antemano que el reto exige lo mejor de nosotros porque los recursos son escasos y las necesidad son muchas. Las grandes reformas de México son esenciales para eliminar las desigualdades sociales. ¡Ya basta de mexicanos de primera y mexicanos de segunda!", expresó.

En cuestión de horarios, Jorge Astiazarán Orcí, del PRI, fue el último en tomar protesta como presidente municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana y aseguró que continuará con los proyectos de la pasada administración, pero también tendrá nuevas propuestas como la modernización en la vigilancia de la ciudad.

Durante su discurso, un pequeño avión no tripulado -conocido como dron- sobrevolaba el Palacio Municipal y al mismo tiempo proyectaba imágenes de la ciudad. Dijo que ese dispositivo es un ejemplo de la modernización en los proyectos de seguridad pública.

"En seguridad no se gasta, en seguridad se invierte... ahorita van a ver en sus pantallas en lo que va a invertir la ciudad de Tijuana que son unidades aéreas no tripuladas. La idea es que estas unidades estén las 24 horas del día y nos ayuden a la policía que esté en la calle a prevenir", explicó.

El nuevo alcalde tijuanense mostró imágenes tomadas en vivo de los techos y luces del Palacio Municipal y la ciudad.

El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, asistió a las tomas de protesta de los alcaldes priistas Jorge Astiazarán de Tijuana y César Moreno de Tecate.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.