• Regístrate
Estás leyendo: Rentabilidad de las empresas no se verá afectada: KPMG
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:58 Hoy

Rentabilidad de las empresas no se verá afectada: KPMG

Solo el 11% de los altos directivos esperan que su rendimiento crezca, revela estudio.
Publicidad
Publicidad

La rentabilidad de las empresas no se verá altamente afectada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según la encuesta de perspectivas de alta dirección de KPMG México.

De acuerdo con lo revelado por el estudio presentado por la consultora, en su edición 2018 se incluyó una pregunta específica sobre el impacto de la renegociación del TLCAN en la rentabilidad de las empresas, así como los procesos de negocio que se verán impactados por la misma.

Esto reveló que solo el 11 por ciento de los altos directivos esperan que su rentabilidad crezca, el 17 por ciento que disminuirá, el 18 por ciento que no se verá afectada, y el 54 por ciento que ésta se mantendrá. En cuanto a los procesos de negocio afectados, los empresarios detallaron que el 28 por ciento será la cadena de suministro, el 24 por ciento el de temas regulatorios, el 19 por ciento el de logística y distribución, el 19 por ciento los precios de transferencia, y el 11 por ciento el de reportes fiscales.

Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, explicó que este tema es, entre otros más relacionados con el mercado y la política interna del país, los que más atraen la atención de la alta dirección en el país.

“Vivimos una época de importantes cambios para la economía y los negocios, entre los que destacan para México: la renegociación del TLCAN, las elecciones del 2018, las nuevas licitaciones de campos petroleros, un nuevo control fiscal por medio de tecnologías de la información, entre otros, que denotan un camino de incertidumbre, pero que a pesar de ello, los líderes empresariales mexicanos son optimistas con respecto al desarrollo de la economía, y en particular, la transformación de sus propios negocios”, mencionó.

Aunado a esto, el estudio reveló que la reforma fiscal en Estados Unidos no ha causado preocupación entre los directivos: el 9 por ciento de los encuestados aseguró que la rentabilidad de su empresa se incrementará; el 55 por ciento que se mantendrá, el 19 por ciento que disminuirá y el 17 por ciento que no se verá afectada.

En el entorno local, la Caintra de Nuevo León destacó que el tema de la renegociación es uno de los factores que pueden afectar el desempeño de la industria.

“Este tema, junto con las elecciones presidenciales, ha generado un alto grado de incertidumbre, situación que ha impactado de forma negativa sobre el tipo de cambio. Desde mediados de abril hasta el momento, la moneda nacional se ha depreciado en 6 por ciento.

Prácticamente ha perdido toda la recuperación que había experimentado en el año. De continuar en esta ruta, el efecto cambiario podría impactar sobre los precios de los insumos para los industriales”, alertó la cámara empresarial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.