• Regístrate
Estás leyendo: Renta de locales genera 65 mdp al Metro en 9 meses
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 07:16 Hoy

Renta de locales genera 65 mdp al Metro en 9 meses

De enero a septiembre del año pasado, el Metro generó ingresos propios por 3 mil 100 millones de pesos, obtenidos por la venta de boletos, recarga de tarjetas y la renta de espacios.

Publicidad
Publicidad

Yanira Franco

De enero a septiembre de 2015, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibió 65 millones 490 mil 684 pesos, sin contabilizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por concepto de rentas de espacios y locales.

Así lo informó ese organismo en respuesta a una solicitud de transparencia, la cual fue revisada por el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), en sesión pública.

El STC Metro proporcionó al solicitante diversas tablas con el presupuesto asignado por año y por partida.

Explicó que tiene 4 sindicatos que reciben recursos bajo el rubro “apoyos colectivos”, y al cierre del mes de septiembre de 2015, se habían ejercido 22 mil pesos.

Asimismo, informó: “(…) El STC genera ingresos por concepto de rentas de locales y espacios, para calcular la renta de un espacio se toman en cuenta los factores del tamaño del local a rentar en metros cuadrados y además la zona en la que se encuentra ubicado el local.

"Los ingresos por concepto de rentas de espacios y locales de enero a septiembre de 2015 ascienden a 65 millones 490 mil 684.01 pesos más IVA”.

En respuesta complementaria, el STC aclaró: “…dichos recursos se destinan a cubrir gastos de "servicios personales", "materiales y suministros", "servicios generales", y "transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas", "bienes muebles, inmuebles e intangibles" e "inversión pública", registrándose en el rubro de "recursos propios por venta de servicios".

Ingresos propios: 3 mil 100 millones de pesos

El STC Metro precisó que de enero a septiembre del año pasado generó ingresos propios por 3 mil 100 millones 344 mil 379 pesos, obtenidos por la venta de boletos y tarjetas, así como por la renta de locales, recursos que canalizó a los siguientes rubros:

–Servicios personales, mil 309 millones 55 mil 76 pesos.

–Materiales y suministros, 392 millones 145 mil 403 pesos.

–Servicios generales, mil 168 millones 682 mil 378 pesos.

–Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, un millón 37 mil 695 pesos.

–Bienes muebles, inmuebles e intangibles, 35 millones 476 mil 836 pesos.

–Inversión pública, 203 millones 946 mil 989 pesos.

Las autoridades del Metro también respondieron que cuentan con 390 trenes en funcionamiento y 33 están descompuestos o en mal estado.

El tema derivó de la solicitud de un particular con 17 requerimientos, entre ellos presupuesto recibido en los últimos cuatro años, su distribución por partidas, número de sindicatos y los recursos que se le otorgan, ingresos por la renta de los locales y espacios comerciales.

También solicitó conocer los recursos obtenidos por la venta de boletos y recargas de tarjetas, en qué se destinan, total de trenes en servicio, su distribución por estación y cuántos se encuentran descompuestos, subsidios otorgados por el gobierno local y federal, así como denuncias por violaciones a derechos humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.