• Regístrate
Estás leyendo: Renovarán los contenidos del Museo del Ferrocarril
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 16:49 Hoy

Renovarán los contenidos del Museo del Ferrocarril

De acuerdo con Ricardo Marcos, presidente del Conarte, se busca que la actualización del espacio remita a su historia y no a toda la evolución de los ferrocarriles en México; la inversión para el proyecto fue cercana a los 5 mdp.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La antigua estación Del Golfo vio llegar a prominentes personajes por sus casi 70 años en funciones.

Ahí llegaron Porfirio Díaz en su visita a la ciudad y años después lo haría el revolucionario Francisco Villa y su comitiva. Incluso, se habla que el actor Joaquín Pardavé llegó a trabajar en sus instalaciones.

Toda esta historia será parte de la nueva etapa del Museo del Ferrocarril, ubicado en el ala poniente de la Casa de la Cultura del Estado y que cumplió 20 años el pasado 4 de octubre.

Actualmente se trabaja en la renovación de sus contenidos, un proyecto emprendido por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y que pretende estar listo para el segundo semestre del año.

“Va a ser un museo completamente nuevo. Buscamos que sea un museo que nos remita a la historia del espacio y no a toda la historia de los ferrocarriles en México”, explica Ricardo Marcos González, presidente del Conarte.

La inversión es cercana a los 5 millones de pesos, los cuales se obtuvieron a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) 2018.

Estación Del Golfo

Ubicada en la avenida Colón entre las calles de Escobedo y Emilio Carranza, la Antigua Estación del Golfo es considerada como una joya arquitectónica para la ciudad.

Se construyó en 1896 en pleno auge de las líneas ferroviales en el país, bajo las órdenes del arquitecto norteamericano Isaac Taylor. Era una de las principales escalas en la ruta Monterrey - Golfo de México, la cual funcionó hasta 1960.

Los trenes llegaban por lo que ahora conocemos avenida Colón y por sus vías llegó la Revolución Mexicana a la ciudad. Los generales Felipe Ángeles, Francisco Villa y Pablo González arribaron por la estación Del Golfo, al igual que el entonces candidato Francisco I. Madero.

El Museo del Ferrocarril se inauguró en 1997 y su museografía explicaba la relevancia histórica del medio de transporte aunque con un enfoque nacional. Algunas piezas remitían al pasado regiomontano, aunque eran las menos.

“Teníamos un museo hecho a la antigua, bajo un sistema de exhibición ligado al coleccionismo. Incluso con algunas mamparas envejecidas. La idea es reconfigurar todo donde ahora se cuente una historia, que la gente haga un viaje al pasado”, agrega el funcionario cultural.

Museo incluyente

Los trabajos actualmente se enfocan a la renovación de la infraestructura y museografía. Se especificó que las actividades están respaldadas por la delegación Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para el tema de las piezas, el museo contará con una exhibición más cercana a la historia de los ferrocarriles locales como “El Regiomontano”, de las cuales algunas provendrían del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Incluso, se ha tomado la opinión de ex ferrocarrileros para el proyecto.

“Han participado en la elaboración del guión temático, se les entrevistó e incluso estarán representados en fotografías. Se está retomando su memoria”, agrega Marcos González.

Uno de los retos es proveer de todas las facilidades de acceso para personas con capacidades especiales.

“Buscamos que sea de acceso para todas las personas, la idea es que sea un museo incluyente”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.