• Regístrate
Estás leyendo: Renace lanzará campaña informativa sobre el NSJP
Comparte esta noticia

Renace lanzará campaña informativa sobre el NSJP

Esto como respuesta a la polémica entre los alcaldes metropolitanos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Publicidad
Publicidad

La organización Renace anunció que implementará una campaña para informar cómo opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ante la polémica existente entre los alcaldes metropolitanos en contra del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al considerar injusto que liberen a personas que sus policías y el Ministerio Público detuvieron y consignaron.

Martín Carlos Sánchez, director general de Renace, comentó que esta campaña se difundirá en redes sociales a través de renace.org.mx/conocelajusticia, facebook.com/renaceabp y twitter.com/RENACE_ABP, y mediante ella informarán, entre otras cosas, cuál es la función de la Policía, del Ministerio Público y de los jueces ante el NSJP, y qué sanciones se les pueden aplicar en caso de actuar de forma equivocada.

“Estamos lanzando una campaña de información, una campaña a la que llamamos 'Conoce la Justicia' y es con el propósito de informar a la ciudadanía cosas que son muy importantes y básicas en el nuevo sistema de justicia.

“Esta campaña le va a informar a la gente quiénes son los actores del sistema, cómo funciona el proceso del sistema de justicia, y de estos actores del sistema, cuál es la responsabilidad de cada uno, qué es lo que debemos de exigirle a cada uno de los actores del sistema en su funcionamiento como servidores públicos o en su obligación como autoridad”, expresó.

Desde hace varios días, algunos alcaldes de la zona metropolitana han arremetido en contra del TSJ y en contra del presidente del citado organismo, Carlos Emilio Arenas Bátiz, porque, en distintos casos, personas detenidas por las corporaciones policiales han sido liberadas.

El miércoles, Arenas Bátiz aclaró las causas y señaló que el NSJP requiere de una actuación distinta de los policías, pero que ésta nueva forma de proceder, no ha sido aplicada por los uniformados, lo que conlleva a que haya errores en el proceso de detención de una persona y se genere su liberación.

“También vamos a hablar de cuáles son los efectos legales de su comportamiento y de su trabajo, qué efecto legal tiene cuando un policía cumple o no cumple con su trabajo y qué efecto legal tiene cuando un juez o el Ministerio Público, sobre todo, no cumple con su trabajo, y además, también les vamos a informar cuáles otras sanciones existentes en el sistema acusatorio que no son la cárcel, sino que son salidas alternas o soluciones alternas para los delitos menores.

“Vamos a hacer una serie de gráficos donde se le pretende mostrar de manera gráfica a la ciudadanía qué es lo que tienen que esperar de la Policía, cuáles son las obligaciones del policía para que pueda procesarse bien a un acusado, cómo deben de actuar y cómo debe de actuar el Ministerio Público, que también es garante de la legalidad, también tiene que verificar si los policías están haciendo bien su trabajo, debe de verificar si detuvieron o no detuvieron bien a una persona, si están acusando bajo unas bases importantes; él tiene que saber qué tipo de personas sí puede poner ante el juez y qué tipo de personas no puede poner ante el juez”, dijo.

Expresó que el Ministerio Público tiene la alternativa de poder iniciar una investigación si sabe que la policía no actuó bien.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.