Centro de Pachuca seguirá en obras dos meses más

Los responsables del proyecto señalaron que solamente 30 por ciento de las obras en el Centro Histórico son por parte del Tuzobús y el resto son obras determinadas por el municipio.

Pachuca

Alrededor de 30 comerciantes del Centro Histórico de Pachuca, manifestaron su molestia ante los encargados del proyecto del sistema de transporte masivo Tuzobús, por lo que califican como tardanza en las obras que afectan principalmente a los comercios ubicados en las calles de Allende y Zaragoza, las cuales tendrán aún una duración de seis semanas más.

Ante funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo y el director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), Manuel Antonio Rebollar Intriago, los comerciantes  señalaron que tiene poco tiempo que se hicieron obras en estas calles, afectando constantemente el comercio local.

“¿Cuánto tiempo creen que podemos aguantar teniendo así nuestras calles? No vendemos, nuestros gastos siguen y vemos que no trabajan”, dijo uno de los afectados, “de qué se trata, ¿de gastar nada más el presupuesto que tienen? Pues gástenselo, pero déjenos trabajar, nosotros vivimos de eso”.

Manifestaron que están cansados por las obras que están no solamente en el Centro, sino en la ciudad completa, porque “ha sido destruida”, y cuestionaron que este sistema de transporte tenga que llegar hasta esa zona del Centro Histórico.

Argumentaron que las calles del Centro, como la de Allende y Zaragoza, son bastante estrechas para que pase el Tuzobús. “No es prudente meter el Tuzobús hasta allá, es meter más problemas a la zona que más ha padecido la vialidad, esa calle de la Julián Villagrán (Allende) es la más lastimada de la vialidad”, dijo ya que muchos transportes y caminos convergen en ese lugar.

“Es un problema de urbanismo, de diseño urbano. No sé quién hizo el proyecto, pero la gente de gobierno no conoce Pachuca”, dijo uno de los comerciantes, quien además es arquitecto, y subrayó que la empresa que está a cargo de la obra no sabe trabajar en áreas urbanas. 

De acuerdo con los funcionarios, las obras en el primer cuadro de Pachuca permanecerán durante siete semanas, aunque los comerciantes acusaron que habían anunciado que serían sólo seis, y reconocieron que esto no fue posible pues se perdió una semana de trabajo y no se inició en la fecha indicada.

Los responsables del proyecto señalaron que solamente 30 por ciento de las obras en el Centro Histórico son por parte del Tuzobús y el resto son obras determinadas por el municipio; y las de las calles de Allende y Zaragoza son para colocar nuevas líneas de drenaje y agua potable.