• Regístrate
Estás leyendo: Rememoran vigencia de Constitución del 17
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:43 Hoy

Rememoran vigencia de Constitución del 17

En el libro se rescatan fragmentos de los diputados guanajuatenses que acudieron al congreso constituyente de Querétaro, hace 100 años

Publicidad
Publicidad

Para conmemorar el centenario de la entrada en vigencia de la Constitución de 1917, la fundación Colosio presentó el libro La Cantera de Guanajuato en el Teatro Iturbide, de José Luis Romero Hicks, en donde rescatan fragmentos de los diputados guanajuatenses que acudieron al congreso constituyente de Querétaro, hace 100 años.

En el salón de usos múltiples del Congreso estatal, se reunieron algunos parientes de esos constituyentes para compartir algunas anécdotas con el público.

En la entidad, 18 diputados fueron electos con sus respectivos suplentes, sin embargo dos no tomaron protesta el primero de diciembre de 1916, Alfredo Robles Domínguez a quien suplió Francisco Díaz Barriga, y Heriberto Barrón, cuyo suplente no fue localizado. Dos más pidieron licencia: David Peñaflor Gutiérrez y Antonio Madrazo Gutiérrez de Velazco, cuyo lugar tomaron los suplentes, Luis Manuel Alcocer Gutiérrez y Santiago Manrique.

"Por ello, en realidad, fueron 21 guanajuatenses cuyas vidas políticas quedaron atadas al congreso Constituyente de Querétaro en 1917", señaló el autor de la compilación de la reseña histórica, José Luis Romero Hicks.

TE RECOMENDAMOS: En presentaciones editoriales de la FeNaL destacan los autores mexicanos

"Es una fecha que no está en el calendario cívico, competiría con el primero de mayo y me parece que no sería propio, pero sí nos gustaría a lo mejor cada, 25 o 50 años que se recuerde el inicio de la vigencia de nuestra Constitución", dijo en entrevista.

Hay varias fechas importantes desde la convocatoria en septiembre de 1916, las elecciones de octubre del mismo año, la instalación del Congreso el 20 de noviembre; el arranque de los trabajos el primero de diciembre.

"El 31 de enero (de 1917) se suscribió la Constitución y se juró lealtad, el 5 de febrero su promulgación y el 1 de mayo su inicio en vigor y a nosotros nos pareció importante porque además convocó a más de 40 familiares de Constituyentes", señaló.

El libro rescata el segundo apellido de los Constitucionalistas, "por ejemplo, pocos saben que Natividad Macías su segundo apellido era Castorena, o que Hilario Medina –como se llama una calle en León—su segundo apellido era Gaona; por ejemplo de Heriberto Barrón de San Luis de la Paz, a la fecha no conocemos su segundo apellido", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.