Entrega Semarnat 65 mdp a Chihuahua para rellenos sanitarios

En la inauguración de la ampliación de la Celda No. 2 del Relleno Sanitario de esta capital, Juan José Guerra Abud, reconoció el trabajo de los gobiernos estatal y municipal para la protección y ...
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud y el gobernador de Chihuahua, César Duarte inauguraron la ampliación de la Celda No. 2 del Relleno Sanitario de esta capital.
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud y el gobernador de Chihuahua, César Duarte inauguraron la ampliación de la Celda No. 2 del Relleno Sanitario de esta capital. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, 65 millones de pesos para la operación de los rellenos sanitarios de varios municipios de la entidad.

Durante la inauguración de la ampliación de la Celda No. 2 del Relleno Sanitario de esta capital, donde se invirtieron otros 29 millones de pesos, el mandatario saludó las respuestas puntuales que dio a su administración el Gobierno de la República.

Dijo que "las respuestas puntuales del presidente Enrique Peña Nieto y de la Semarnat", reflejan los esfuerzos que se realizan para el manejo responsable de los residuos y el cuidado del medio ambiente, por lo que celebró la próxima instalación del biodigestor en esta entidad.

Por su parte, el titular de la Semarnat, reconoció en esta ceremonia el trabajo que realizan los gobiernos estatal y municipal para la protección y preservación del medio ambiente, lo cual, dijo, será un detonante para el sector económico.

"Me da gusto ver como los recursos que se asignan al estado se aplican de una manera espléndida, este tipo de obras no se ven, pero se sienten en el ambiente", señaló Guerra Abud al apuntar que estas obras fueron a las gestiones del gobernador de Chihuahua y la voluntad del presidente de México.

"El crecimiento económico debe venir acompañado del medio ambiente, no solamente en los rellenos sanitarios, el tratamiento de agua, sino también de la protección de las áreas naturales, por lo que en el presente año, se invertirán más de mil millones de pesos en el sector", anunció.

Posteriormente, Guerra Abud y Duarte Jáquez, se trasladaron al Parque Nacional Majalca de esta capital, donde pusieron en marcha el Programa de Conservación de este mismo lugar, en el que se entregaron más de 30 millones de pesos.

Los recursos se distribuyeron de la siguiente manera: 2 millones 250 mil para el propio Programa; ejido Namurachi y anexos 720 mil pesos; Chinatu 765 mil; El Largo y anexos y Bacaburiachi 1 millón, así como 20 millones para el Programa de Empleo Temporal.

A petición de los residentes de la zona, el funcionario y el jefe del Ejecutivo se comprometieron por extender la superficie del parque. "Le tomamos la palabra señor secretario, mi gobierno le entra con todo al compromiso de adquirir 5 mil hectáreas más para este bosque", dijo Duarte.

"El bosque es un verdadero pulmón y fábrica de agua para la capital, además, es un lugar al que las familias pueden venir a recrearse, máxime cuando se ha recuperado la seguridad, al mismo tiempo que se promueven el turismo y los deportes extremos, porque el terreno es adecuado para su práctica", concluyó.

Guerra Abud señaló que por gestiones del gobernador del estado, el presidente Enrique Peña Nieto, ha destinado mil 330 millones de pesos para apoyar al sector forestal en Chihuahua, especialmente a quienes promueven la conservación del bosque con un cultivo racional de sus productos.