Invertirá Oaxaca 20 mdp en relleno sanitario

El gobierno del estado comenzará la construcción en el 2015; tres lugares están concursando para instalar el nuevo basurero.

Oaxaca

El próximo año 2015, el gobierno de Oaxaca pretende realizar la construcción del tiradero de basura y relleno sanitario de la capital, donde se pretende invertir más de 20 millones de pesos.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tomás González Ilescas, aceptó que al cumplir su ciclo de vida se determinará cerrar al actual basurero e iniciar la apertura de uno nuevo en la zona del Valle Central.

Detalló que la obra no se había realizado  por falta de recursos y porque ningún municipio quería el basurero cerca de su comunidad.

González Illescas anunció la disponibilidad de fondos y tres lugares que están concursando para instalar el nuevo basurero.

Afirmó que para la construcción del basurero se destinará una inversión de 20 millones de pesos, precisando que se trabajará en coordinación entre el gobierno estatal y los municipios para definir la forma y modelo en que se tendrá que operar.

“Nosotros solo aportamos los recursos, ver que el proyecto cumpla desde el punto técnico con las normas que exige la ley y ya  le corresponderá al gobierno del estado y a los municipios ponerse de acuerdo para ver qué tipo de modelo tiradero habrán de construir”.

Adelantó que ya se empezaron a realizar los trabajos de mitigación ambiental para cerrar el tiradero que está en operación y que está ubicado en las inmediaciones del municipio de la Villa de Zaachila.

También dijo que este año que concluye se han destinado fondos para los camiones recolectores y para aplicar las políticas integrales que se tendrán que ejercer hacer un mejor uso de los desechos.

En Oaxaca se generan mil 500 toneladas diarias de desechos de poco más de 120 mil habitantes radicados en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña.