• Regístrate
Estás leyendo: Religiosos y jóvenes, los que más donan sangre: ISEM
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 00:35 Hoy

Religiosos y jóvenes, los que más donan sangre: ISEM

Se realiza en la Plaza de los Mártires maratón de donación.

Publicidad
Publicidad

Monserrat Mata

Durante los últimos años se ha ido incrementando la cultura de donación voluntaria de sangre, aunque los tabúes siguen siendo el principal obstáculo a vencer; sin embargo, los jóvenes de 18 a 25 años de edad y los grupos religiosos, son quienes más participan.

El responsable del Programa Estatal de Donación de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Eustaquio Martínez Martínez, dijo que donar es el método más seguro para captar de sangre.

TE RECOMENDAMOS: Pleito entre constructoras frena Oncológico de Ecatepec

En el marco del Sexto Maratón de Donación Voluntaria de Sangre, realizado en la Plaza de los Mártires, indicó que entre los mitos más frecuentes para no realizar las aportaciones, destacan el miedo a la aguja, así como "que se va a terminar, contaminar o que ya no van a tener suficiente".

Señaló que la entidad mexiquense se ubica en la tercera posición a nivel nacional; mientras que en la donación por convicción, en una década pasó del 31 al sexto lugar.

"En número estamos hablando de un promedio de cinco mil donadores voluntarios anualmente. Hay un concepto muy importante, donación de sangre suficiente sí tenemos, pero ésta proviene de los donadores de reposición familiar, es decir, que se invita en los hospitales a que acudan a reponer la sangre que ya se ocupó".

El Estado de México cuenta con siete bancos de sangre pertenecientes al ISEM, así como 20 puestos de sangrado ubicados en los diferentes hospitales.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.