Poblanos inician su vida sexual entre los 12 y 19 años

De los poblanos que usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, 70.6 por ciento utilizó condón masculino, cifra menor al porcentaje nacional que alcanza 72.2 por ciento.

Puebla

El inicio de vida sexual en los adolescentes poblanos de 12 a 19 años, incluyendo a aquellos que iniciaron vida sexual pero no recordaron la edad, alcanza un porcentaje de 23.3 por ciento.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), del total de adolescentes de 12 a 19 años edad que han iniciado vida sexual, 20.2 por ciento no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual, porcentaje menor al nacional, 22.9 por ciento.

Uno de cada cuatro de los adolescentes poblanos, 25.6 por ciento, iniciaron su vida sexual entre los 12 y los 19 años; mientras que 21.1 por ciento de las mujeres lo hicieron en el mismo rango.

De los poblanos que usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, 70.6 por ciento utilizó condón masculino, cifra menor al porcentaje nacional que alcanza 72.2 por ciento.

En la más reciente relación sexual, el uso de métodos anticonceptivos muestra que 19.6% de los adolescentes no utilizó ningún método; mientras tanto, de los que reportaron haber usado alguno, 70.3 por ciento utilizó el condón masculino.

“La tendencia de utilización de condón masculino en Puebla entre la primera y última relación sexual es similar, como la de los que no utilizaron ningún método”, destaca el estudio de la Secretaría de Salud federal.

Por lo que se refiere al acceso a condones, 30.1 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años reportó haberlo recibido de forma gratuita en los últimos doce meses, cifra menor a la nacional, 32.7 por ciento. El promedio de condones masculinos recibidos fue de 5.6.

En lo referente al embarazo de adolescentes en Puebla, los resultados muestran que 37.8 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años con inicio de vida sexual alguna vez han estado embarazadas.

Menos de la mitad de los adolescentes de 12 a 19 años de edad, 47.6 por ciento supo del beneficio de tomar ácido fólico para prevenir algunas malformaciones congénitas del sistema nervioso central y de la columna vertebral cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo.

“De las mujeres, 55.1 por ciento dijo conocer la importancia de tomarlo, en contraste con 40 por ciento de los hombres. El conocimiento de los adolescentes sobre el beneficio de tomar ácido fólico en esta entidad fue 8.0 puntos menor que en el país (55.6%). De las mujeres adolescentes embarazadas de 12 a 19 años de edad en Puebla, 24.3 por ciento reportó haber tomado ácido fólico en los últimos 12 meses. El resultado en esta entidad fue menor que el ámbito nacional (27.3%)”, detalla el análisis.