Reinstalan en el ayuntamiento a ex alcalde de Cocula

A  nueve meses de que lo detuviera la PGR por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, Erick Ulises Ramírez Crespo hoy recuperó sus derechos políticos y le entregan notificación oficial.
El alcalde de Cocula, Erick Ulises Crespo Ramírez.
El alcalde de Cocula, Erick Ulises Crespo Ramírez. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

La tarde del viernes 11 de noviembre, el médico Erick Ulises Crespo Ramírez fue instalado en la presidencia municipal de Cocula, a nueve meses de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuviera por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La noche del jueves 10 de noviembre, el Pleno del Congreso local aprobó dar por terminada la licencia que solicitó el jefe de cabildo, luego de que personal de la PGR, así como del Ejército Mexicano lo detuvieran por segunda ocasión, acusándolo de colaborar con un grupo del crimen organizado.

Los diputados locales, señalaron que al obtener un auto de libertad por parte del Poder Judicial de la Federación, Ramírez Crespo recuperaba sus derechos políticos, lo que lo dejaba en la posibilidad de regresar a la alcaldía que ganó en los comicios del 7 de junio de 2015.

Raymundo García Gutiérrez, dirigente de Democracia Social (DS), corriente interna del PRD a la que pertenece el jefe de cabildo reinstalado, así como miembro de la bancada del sol azteca en el Poder Legislativo de Guerrero, fue quien viajó la tarde del viernes hacia Cocula para entregar la notificación oficial al presidente municipal.

Tras entregar los documentos que avalan el regreso de Ramírez Crespo a la alcaldía, el diputado García Gutiérrez hizo un exhorto para que la administración municipal de Cocula no tenga ningún sobresalto en lo que resta del periodo de ejercicio constitucional.

Reconoció que el jefe de cabildo se ha visto afectado por el sistema de procuración de justicia vigente en el país, que permite detener a una persona sin que haya certeza clara de su responsabilidad en un acto ilícito, por lo que consideró que esta es una oportunidad para recomponer la vida institucional de Cocula.