• Regístrate
Estás leyendo: Reinstalan velaría del auditorio Guelaguetza
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:55 Hoy

Reinstalan velaría del auditorio Guelaguetza

Hace dos años una fuerte ráfaga de viento derribo el lienzo que cubría la cubierta principal del auditorio Guelaguetza.

Publicidad
Publicidad

Con dos grúas de altura y 30 hombres inicio en Oaxaca los trabajos de reinstalación de la velaría del auditorio Guelaguetza, que se localiza en lo alto del cerro del Fortín, por parte de personal de la empresa "Lonas Lorenzo" que anunció que instrumento acciones de reforzamiento y cimentación con 30 anclas a tierra y tensores de alta intensidad para evitar que se vuelva a desplomar la infraestructura.

Hace dos años una fuerte ráfaga de viento derribo el lienzo que cubría la cubierta principal del auditorio Guelaguetza, realizándose estudios técnicos por parte del Instituto de ingeniería de la UNAM que determino modificaciones urgentes, como reforzamiento de arcos, cimentaciones profundas de anclas y colocación de nuevos mástiles poder reinstalarla de nueva cuenta.

Las acciones de reinstalación no generan ningún costo para el erario estatal según informo el Secretario de la Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) Sergio Pimentel Coello.

El funcionario aclaró que se hizo valer la garantía con la empresa Lonas Lorenzo para que se completara las acciones de reinstalación de la nueva membrana durante los primeros días del mes de marzo.

El responsable de la empresa Lonas Lorenzo Rodolfo Ulloa dijo que las 70 anclas de acero reforzado y 50 azafatas de concreto que están enterradas a 10 metros de profunda y cada una puede aguantar un arrastre de 30 toneladas con un viento máximo de 150 kilómetros por hora.

Cada ancla a tierra refuerza lo que cargan 5 mástiles colocados en el arco que comprende la techumbre del auditorio Guelaguetza.

Detalló que los trabajos de reinstalación de la velaría se desarrollaran de noche para evitar el impacto de ráfagas de viento.

Abundó que el personal que ocupa la empresa Lonas Lorenzo para reubicar la membrana del auditorio Guelaguetza es originario de Guadalajara, Jalisco y fue capacitado y certificado en los Estados Unidos de Norteamérica para intervenir en la rehabilitación de la infraestructura.

Detallo que el lienzo que será colocado está compuesto de PVC tejido y se trata de una tela de importación pre trenzada con una vida útil de 15 años que se trajo de Francia, mucho más resistente capaz de aguantar granizadas y anti inflamable y auto extinguible

Aclaro que la velaría del auditorio de la Guelaguetza es de las obras mas complejas que han intervenido por su dimensión y altura por que el lienzo es de los más grandes y esta mas de 65 metros de altura.

"Hemos tenidos otros trabajos de gran magnitud como lo fue el techado de un estadio para la Copa América, en Concepción de Chile, y un Velódromo, además de otros trabajos en los EUA y África, pero ninguno tan complejo por su topografía como lo que se realiza en Oaxaca.

Durante un recorrido realizado en inmediaciones del auditorio -en compañía del Director General de Construcción de la empresa "Lonas Lorenzo", Rodolfo Ulloa- Sergio Pimentel Coello titular de Sinfra recalcó que una de las prioridades del gobernador Gabino Cué, es concluir esta importante obra antes de las fiestas de la Guelaguetza 2016, con la finalidad de que el turismo y los propios oaxaqueños disfruten de un escenario de primer nivel acorde a todos los estándares de calidad, funcionalidad –y lo más importante- de seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.