• Regístrate
Estás leyendo: Reinstalan a alcalde de Chilpancingo
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:59 Hoy

Reinstalan a alcalde de Chilpancingo

El Congreso de Guerrero aprobó la reinstalación de Marco Antonio Leyva en el cargo, en acato de la orden emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Publicidad
Publicidad

El Congreso de Guerrero aprobó la reinstalación de Marco Antonio Leyva en la presidencia municipal de Chilpancingo, en acato a la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con los votos en contra de los diputados de Morena y del PAN, la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos aprobó dejar sin efecto el decreto 486, con el que se otorgó la licencia al presidente Leyva Mena durante la sesión del 16 de octubre de 2017.

Estaba previsto que la reinstalación fuera la semana pasada, sin embargo, un grupo de trabajadores sindicalizados tomaron las oficinas y lo evitaron, por lo que el TEPJF ordenó su reinstalación.

La sesión estaba convocada para las 12:00 horas, pero comenzó poco después de las 15:00, luego de que se generaran los consensos entre los diputados.

La Mesa Directiva encomendó a los diputados Víctor Manuel Martínez Toledo, del PRI, y Maluisa Vargas Mejía, del Partido Verde, la tarea de notificar al cabildo de Chilpancingo sobre la reinstalación.

La notificación ingresó al municipio después de las 18:00 horas, la recibió el secretario general del ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, por lo que el alcalde sustituto, Jesús Tejeda Vargas, debió iniciar de inmediato el proceso de entrega-recepción.

Al respecto, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, señaló que los diputados que se negaron a la reinstalación deben "responder".

“A excepción de Morena, todas las demás fuerzas políticas deben responder por el manoseo, por todas las maniobras que se hicieron aquí para impedir que se cumpliera una resolución judicial. 

"Yo me he opuesto de manera sistemática a la negativa de cumplir con el mandato judicial, sin que eso implique defender a Marco Leyva”, destacó.

En tanto, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano dijo que la legislatura actual "destacará" por el tratamiento inadecuado del caso de Marco Leyva.

“No será este un episodio del cual este Congreso va a salir bien librado, esta legislatura se destacará por el tratamiento no adecuado de este asunto”, refirió.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.