Se reincorpora Vallejo este miércoles como gobernador

El michoacano anunció al Congreso que da por terminada la licencia para separarse del cargo, que oficialmente concluía en enero próximo.
Archivo Milenio
(Octavio Hoyos (Archivo))

Morelia

Después de seis meses de ausencia, Fausto Vallejo notificó formalmente al Congreso de Michoacán su deseo de reasumir la titularidad de la gubernatura de Michoacán a partir de este miércoles.

Ante ello, Jesús Reyna, quien hasta la mañana de este miércoles seguirá siendo gobernador interino y anteriormente fungía como secretario de Gobierno, anunció su decisión de ya no formar parte del gabinete del cuatro veces ex alcalde de Morelia.

A las 18:20 horas, de manera personal, Fausto Vallejo acudió a la sede de la 72 Legislatura para entregar el escrito que da por terminada la licencia para separarse del cargo, que oficialmente fenecía en enero próximo; fue recibido en privado por el perredista Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva, y por Salvador Galván, jefe de la bancada priísta.

De inmediato, Fidel Calderón informó a los restantes 38 diputados locales que este miércoles, a las 10 horas, habrá sesión extraordinaria para conocer el texto del documento entregado por Fausto Vallejo, por lo que se prevé que se producirá un intenso debate.

Contrario a lo que prometió en los días recientes, el ex edil moreliano no entregó al Poder Legislativo el informe médico que presuntamente acredita que ya goza de cabal salud, y buen estado físico y mental.

Fausto Vallejo pidió el 23 de abril un permiso para ausentarse por tres meses del gobierno estatal, y a su vencimiento solicitó una nueva licencia, ahora por seis meses, pero por cuestiones legales, el Congreso estatal decidió prorrogar por el mismo periodo el permiso primario.

Tanto el PRD como el PAN, por conducto de sus dirigencias estatales y coordinaciones legislativas, desde la ampliación del permiso inicial condicionaron su aval a que Fausto Vallejo entregara un informe verificable sobre su real estado de salud, que hasta la fecha no ha entregado.

La oposición, respaldada por sectores empresariales ha juzgado que el ex jerarca estatal del tricolor no ha dicho la verdad sobre los auténticos padecimientos que adolece, pues a la fecha sólo se sabe, sin que a nadie le conste, que presuntamente recibió un trasplante de hígado en Chicago.

Previo a su primera licencia, no obstante, Fausto Vallejo dijo varias veces, en público, que tenía complicaciones tras de que fue operado de una hernia hiatal; después, aseveró que en realidad tenía una persistente crisis de tos, y luego sostuvo que presentaba problemas “debido a que un órgano interno me afecta a otros órganos”.

Ya a finales de septiembre una vez de que retornó del país del norte, Fausto Vallejo anunció en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva que retomaría la gubernatura en la primera semana de octubre, lo cual no ocurrió, ante lo cual el moreliano explicó que antes consultaría su regreso con el presidente Enrique Peña y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Ayer, finalmente, arribó al Palacio Legislativo, acompañado por una treintena de guardaespaldas, y a su salida del encuentro privado con Calderón y Galván dijo que Jesús Reyna tiene las puertas abiertas para retomar la Secretaría de Gobierno, a la vez que confirmó cambios en la Secretaría de Finanzas y en la Procuraduría estatal, a cuyos titulares el gobernador interino recientemente había removido para nombrar a encargados de cada uno de esos despachos.